Formación del docente

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación
FACE
Carabobo

La formación del docente para la educación bolivariana
Ministerio de Educación y Deportes Coordinadora Nacional de Cultura. Escuela Bolivariana Caracas - Venezuela
La Constitución de 1999 de la República Bolivariana de Venezuela asume la educación y el trabajo como los procesos fundamentales para alcanzar losfines esenciales del Estado. La educación, entonces requiere refundarse en coherencia con el proceso revolucionario y ello pasa por el debate para construir una nueva pedagogía nacional, sustentada en lo que Simón Rodríguez planteó como la originalidad y no en modelos de dominación que fueron copiados de una manera descarada, profundizando el desarraigo, la desidentidad y que crearon sociedades deexclusión.
Por ello, la escuela necesita nuevos modos de concebir el trabajo docente y metodológico, que formen en la participación y el protagonismo al ciudadano de la nueva república. Avanzamos hacia una estructura educativa centrada en lo humano, que permita concretar el saber, el hacer y el convivir para la formación de un ser social, creador, productivo y solidario y asumir la educación comoun proceso de formación permanente, deber social fundamental y función indeclinable y de máximo interés del Estado, según establece el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Si queremos hacer REPÚBLICA, debemos emplear medios… ¡TAN NUEVOS! Como es NUEVA la idea de ver por el BIEN de TODOS”; ‘y TODAS’ le agregamos hoy a esa sabiduría del maestro Simón Rodríguez.Este método novedoso es particularmente importante en la formación del nuevo maestro en una nueva escuela, donde los actores que han estado relegados y excluidos puedan irrumpir a la vida ciudadana, en la construcción de una nación que se sostenga sobre el diálogo y el reconocimiento de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de todos y todas. Los lenguajes y formas de lasmayorías y de las minorías, deben ser también protagonistas en los espacios públicos.
El compromiso tiene que traducirse en las aulas, en una práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva. Igualmente, en una relación amplia con la comunidad, signada por la participación auténtica y en un cambio efectivo del sistema escolar, sus concepciones, procedimientos y estilos, acordes con el propósito deconstruir una nueva ciudadanía.
La propia comunidad es un espacio legítimo para los aprendizajes, con acervo histórico y cultural susceptible de ser aprendido. Los libros vivientes y las casas de la cultura, los ateneos, las bibliotecas, los parques, el mercado, las plazas, los sitios históricos, los nichos indígenas, los zoológicos, las canchas deportivas, los huertos escolares, entre muchos,son espacios donde se pueden promover actividades escolares significativas.
Se asume el Desarrollo Endógeno como política educativa para el desarrollo de la educación y trabajo para la liberación, pedagogía robinsoniana que tiene como fin armonizar cuerpo-espíritu y mente para el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, la producción cultural, agrícola, pecuaria, avícola,etc., se concreta en la escuela a través de los Proyectos productivos, P.E.I.C. y P.A. que cuentan con la participación de la comunidad.
La apertura al trabajo pedagógico desde lo comunitario contribuye a que el maestro y la maestra además de su formación didáctica, asuman el rol de activista social. En este sentido, es preciso conocer la comunidad en sus orígenes, historia, acervo cultural paraluego programar sus necesidades y características en función del contexto de una organización comunal activa, participativa y protagónica. Además, en la praxis, la integración se traduce en que la comunidad haga buen uso de los espacios físicos de la escuela, tome parte en las decisiones sobre la actividad escolar en general, para que apoye, refuerce y enriquezca el trabajo del aula. La escuela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS