Formación profesional para el trabajo

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Una de las características sobresalientes de la formación profesional de la educación para el trabajo en general es su capacidad para generar beneficios a largo plazo para la persona misma y el resto de la sociedad, y es en este sentido que la formación profesional puede verse como una inversión en capital humano. En general, los beneficios de la formación profesional consisten en satisfaccionespersonales, mejora de ingresos y aumento de la productividad laboral de los individuos, así como también beneficios indirectos para otras personas. Estos últimos corresponden a las llamadas “externalidades” positivas, las cuales parecen ser especialmente importantes en el caso de la formación profesional.
En este orden de ideas, el valor económico se enmarca en el concepto de la rentabilidad dela educación, que resulta de comparar los beneficios de largo plazo con los costos de educar a un individuo. Más aún, según la forma en que se distribuyen dichos beneficios y costos entre los particulares y la sociedad es posible distinguir entre rentabilidad privada y social de la educación.
Dentro de este marco, la rentabilidad privada de la educación se refiere a los mayores ingresos que puedepercibir una persona con más educación comparados con el costo personal de su educación, incluyendo entre éstos los ingresos sacrificados durante el período de estudios.
A su vez, la rentabilidad social de la educación se refiere a la mayor productividad social de un individuo con mayor educación, comparada con el costo social de educarlo, incluidos el aporte productivo a la sociedad sacrificadodurante el tiempo de sus estudios y, eventualmente, la menor producción de otros trabajadores desplazados hacia empleos inferiores (o al desempleo) por el aumento de la oferta de trabajadores calificados.
Por cierto, la rentabilidad privada puede ser diferente de la rentabilidad social como consecuencia, entre otras cosas, de las externalidades positivas de la educación; de las imperfeccionesdel mercado de trabajo que producen diferencias entre la productividad y los ingresos de los trabajadores; y del hecho de que los ingresos de los trabajadores no siempre reflejan el verdadero costo laboral para los empleadores.
Cabe considerar por otra parte, que dejando de lado la cuestión de las externalidades y admitiendo que los salarios pueden ser indicadores aceptables de la productividadlaboral, los beneficios económicos de la educación para la sociedad se reflejan en los ingresos adicionales del trabajador en virtud de su mayor productividad.
Por otro lado, hay que señalar que los beneficios económicos de una mayor educación para el individuo pueden no ser sólo consecuencia de su mayor productividad, sino también de las ventajas que da la educación para acceder a los empleosmejores y más escasos; ello plantea un debate no resuelto aún entre el valor de la educación como medio para aumentar la productividad o como un mecanismo para seleccionar a los individuos más aptos para un determinado trabajo, aunque sus conocimientos excedan los requisitos del empleo. Pero ya sea que la educación configure un requisito técnico del empleo o una ventaja para obtenerlo, para lapersona igualmente es una forma de inversión en capital humano. Inclusive desde un punto de vista social, esta función credencialista de la educación no es necesariamente un desperdicio, ya que contribuye a disminuir el costo de seleccionar el personal en las empresas.
De este modo, la eficacia de la educación como mecanismo de selección para el empleo depende de la medida en que exista una verdaderaigualdad de oportunidades educativas en la sociedad. Por último, hay que tener presente que las diferencias de ingresos entre las personas no son atribuibles sólo a diferencias de educación, especialmente si hay una correlación entre el nivel educativo de los individuos, por una parte, y su aptitudes naturales o su estatus social, por otra.
No obstante, en cuanto al costo de la inversión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL
  • Trabajo De Formacion Para El Trabajo
  • Importancia de la formacion profesional integral para el trabajo y el estudio en colombia
  • La formacion profesional y la educacion para la ciudadania
  • Formacion Para El Trabajo
  • Formacion Para Vida Y Trabajo
  • Formación para el trabajo
  • Formacion para el trabajo (contabilidad)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS