Formas de afrontar el estrés

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
FORMAS DE AFRONTAR EL ESTRÉS Y ANSIEDAD SOCIAL EN EL COLEGIO I.E.P JULIO RAMÓN RIBEYRO (BOCA NEGRA-CALLAO) ES ADOLESCENTES ENTRE 14-16 AÑOS.


ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ESTRÉS

El estrés fue descrito por primera vez por T.R. GLYNN (1910) (Revista Neuropsychopharmacologytoday), en la Liverpool Medical Institution. Su idea del estrés se aplico a un grupo de trastornos denominados neurosistraumáticas (que luego dieron origen a los trastorno del estrés postraumáticos en los años 80s). Glynn (1998).
Hans Seyle fue el pionero en el área del estrés, quien identificó dos tipos: el orgánico y el psiológico y ha realizado investigaciones por más de cuarenta años. Seyle define al estrés orgánico como la respuesta no específica del cuerpo a la acción del ambiente.
Wolf define al estréscomo un “estado dinámico” que supone la adaptación a las demandas. Es importante por varias razones. Primero, el término estrés tal como se utiliza en física, hace referencia a un cuerpo inactivo o pasivo que es el deformado (strained) por fuerzas ambientales.

EL ESTRÉS EN ALUMNOS

Según  Palomares Ruiz (1996) el estrés es la respuesta psicológica y fisiológica y/o emocional de una persona,al intentar adaptarse a las presiones internas o externas. Es una reacción bioquímica y conductual ante la necesidad de dar una respuesta de “defensa”, como un instinto de conservación tan antiguo como la humanidad. A veces, incluso los hechos positivos que exigen un cambio o adaptación de nuestro cuerpo y nuestra mente, pueden producir estrés. Por ello, cuando una persona interactúa con otra ocon el entorno, se está generando cierto grado de estrés. Sin embargo, suele desencadenarse ante sucesos negativos o desagradables.

La manera en que cada estudiante transite su inicio en la etapa escolar estará regulada por adaptación a los factores estresores. La población estudiantil es considerada un grupo sometido a una actividad homogénea constituido por periodos particularmente estresante:las exigencias académicas, los nuevos horarios, las nuevas relaciones interpersonales los tiempo de entrega de los trabajo prácticos, ingresar a una universidad pública o privada, hacen que los seres humanos que en ese momento juegan el rol de alumno se estresen. Todas estas demandas exigen del mismo. Grandes esfuerzos adaptativos haciéndolos así experimentar “agotamiento poco interés frente alestudio, autocritica e incluso llevarlos a la pérdida de control sobre el ambiente, aunque sea solo transitoriamente” (Rocha Rodríguez et.al, 2010, p.2).




TEORÍAS RELACIONADAS AL ESTRES:

I. TEORIAPSICOLOGICA

Lazarus y SusanFolkman: El estrés psicológico es una relación particular entre la persona y el entorno, valorada por la persona como una situación que le sobrepasa o pone enpeligro su bienestar (1984, p 19).

II. TEORIABIOLOGIA
Walter Cannon (1871-1945) introduce el término estrés para referirse a la reacción fisiológica provocada por la percepción de situaciones aversivas o amenazantes. Desde el punto de vista biológico se puede definir los estímulos o situaciones en estresores

III. TEORIA SOCIAL

Lazarus y Folkman (1984) consideraron la salud y la energía comouna de las fuentes importantes de afrontamiento. Los individuos fuertes y saludables pueden responder mejor a las demandas externa e interna que las personas débiles, enfermas y cansadas. Dentro de estas resistencias aparecen las habilidades sociales. Según esta teoría existen circunstancias que el individuo experimenta cuando se relaciona con su medio ambiente y con la sociedad que lo rodea yestas muchas veces pueden convertirse en algo nocivo para la saludad y el equilibrio de su relación con los demás y el trabajo mismo provocando el estrés.

IV. TEORIA INDUSTRIAL

Vitaliano y Cols. (1988) la sociedad organizada pide a sus miembros una calma aparente y que soporten presiones sin protestar. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refiere al estrés laboral en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afrontamiento al estres
  • a) Estrés y afrontamiento
  • Estres y afrontamiento
  • Afrontamiento del estres
  • afrontamiento al estres
  • Afrontamiento de estrés
  • Comentario sobre el articulo: “estres laboral, consideraciones sobre sus caracteristicas y formas de afrontamiento.”
  • Estres y afrontamiento resumen del Kozier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS