Formas de vida y costumbres aztecas

COSTUMBRES Y FORMAS DE VIDA AZTECAS


INTRODUCCIÓN

Sobre el extenso territorio de México, desde dos o tres milenios antes de nuestra era hasta el año de la invasión de los europeos de 1519, se han sucedido tantas civilizaciones diversas, elevándose cada una a su tiempo para después desplomarse como las olas del mar.
Lo que vamos a ver en este breve trabajo va aser la vida de los mexicanos o aztecas (mexica# para ellos) en vísperas de la llegada de los europeos, es decir, a principios del siglo XVI. Al fin de cada “siglo” indígena, que tenía una duración de cincuenta y dos años, se celebraba la gran fiesta del Fuego Nuevo, en la cual se “ataban los años”. La última tuvo lugar en 1507, bajo el reinado del emperador Moctezuma II Xocoyotzin (“el joven). Lacivilización mexicana estaba entonces en pleno auge, en plena juventud. No había transcurrido un siglo desde que el primero de los grandes soberanos aztecas, Itzcóatl (1428-1440), había fundado la triple alianza, de la que había pasado a ser capital México- Tenochtitlán. Allí, a 2200 metros de altitud, en el valle central dominado por los volcanes cubiertos de nieve eternas, en las orillas de laslagunas y sobre el agua misma de ellas, fue donde se constituyó en unas cuantas décadas el poder más extenso que jamás conociera esta parte del mundo.
En México nadie sabía que una raza de piel blanca, venida de otro mundo, estaba ya acampada desde 1492 en las islas del Caribe. Entre el primer viaje de Cristóbal Colón y el desembarco de Hernán Cortés en el continente debían transcurrirveintisiete años. Lapso de un cuarto de siglo durante el cual viven uno frente a otro dos universos que se ignoran, apenas separados por un brazo de mar. En 1507 nadie, desde las estepas desérticas del norte hasta las selvas tórridas del Istmo, desde la costa del Golfo a la del Pacífico, hubiera podido creer que el enorme imperio, su cultura, su arte y sus dioses, iban a derrumbarse, durante un cataclismohistórico a la altura de los más relevantes de Europa. El velo que oculta ambos mundos se rasgará pocos años después. Van a enfrentarse espadas de acero contra clavas de obsidiana, cañones contra flechas y lanza dardos, yelmos de metal contra cascos de plumas. Palacios, pirámides, altas calzadas que atraviesan los lagos, estatuas de piedra y máscaras, sacerdotes, soberanos y libros sagrados ,todo va a desvanecerse como un sueño.
Breve reseña histórica sobre su ciudad

En la época de la conquista española, la ciudad de México englobaba a la vez Tenochtitlán y a Tlatelolco. Ésta había sido poblada por una fracción separada de la tribu mexicana, que había creado su ciudad propia, con una dinastía originaria de Azpotzalco. Había prosperado en la guerra y en el comercio. Pero lossoberanos mexicanos no podían soportar indefinidamente, a un tiro de flecha de su capital, la presencia de una ciudad a la vez pariente y rival. La guerra entre ambos se desató en 1473 tras la búsqueda de alianzas con otras ciudades del valle contra México por parte del rey tlatelolco Moquiuixtli. A partir de entonces Tlatelolco perdió su individualidad y fue incorporado a la capital y puesto a lasórdenes de un gobernador.
La ciudad presentaba en conjunto la forma de un cuadrado de tres kilómetros aproximadamente de lado, y abarcaba una superficie de mil hectáreas. Toda esa superficie había sido transformada durante dos siglos de actividad en una red geométrica de canales y terraplenes ordenados alrededor de dos centros principales: el templo mayor y la plaza de Tenochtitlán ; el templo mayor yla plaza de Tlatelolco, y de numerosos centros secundarios: los “barrios”. Toda la ciudad estaba repartida en cuatro secciones con relación al templo mayor. Al norte Cuepopan (“ lugar donde se abren las flores”); al oriente, Teopan (“el barrio del dios o del templo”); al sur, Moyotlan (“lugar de mosquitos”); al poniente, Aztacalco (“casa de las garzas”). La división en cuatro secciones,...
tracking img