La motivacion laboral

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
1

MÓDULO R.E.T.

U.D.3.

LA MOTIVACION LABORAL.

1. CONCEPTO. Existen múltiples definiciones de motivación. El Diccionario de la Real Academia la define como: "Acción y efecto de motivar." Y define el verbo motivar como "Dar causa o motivo para una cosa". Desde el campo de la Psicología, existen varias definiciones de distintos autores, pero todas ellas tienen como elementos comunes: -la existencia de unas necesidades - la percepción de una meta u objetivo que satisfaga las necesidades - mantenimiento de una conducta o comportamiento Teniendo en cuenta estos elementos la motivación se puede definir como "comportamiento instigado por necesidades y dirigido hacia la consecución de metas que satisfacen esas necesidades"

2. PROCESO DE MOTIVACION. La motivación no es algo aislado,sino que es un proceso que consta, como hemos visto, de varios estadios o componentes consecutivos, como son: 1º) Sentir una necesidad. 2º) Plantearse y seleccionar una meta que satisfaga esa necesidad. 3º) Decidirse a actuar. 4º) Mantener la conducta durante el tiempo necesario para conseguir la meta. 5º) Satisfacer la necesidad.

2º.

1º. Necesidad, motivo

Percepción y selección deresultados con potencial para la satisfacción de necesidades.

3º. Acción

4º. Resultado deseado

5º. Satisfacción

2

De este proceso se pueden encontrar ejemplos a cualquier nivel, desde algo tan simple como sentir hambre, abrir el frigorífico y comer algo; hasta trabajar durante todo el mes para recibir un sueldo, buscar un empleo mejor remunerado o estudiar durante años para conseguirdeterminado empleo. En el ámbito laboral el sistema motivacional será más eficaz, cuanto más consiga hacer compatibles las necesidades de la empresa y el trabajador. La motivación para el trabajador será mayor cuanto más perciba que con el trabajo realizado se satisfacen tanto las necesidades de la empresa como las propias. El proceso motivacional varia de unos individuos a otros, de forma que unamisma actividad produzca mayor motivación en unos personas que en otras. Y esto es así porque el proceso parte de las características individuales (edad, personalidad, sexo, estado civil, nº hijos, ect...) y del contexto (familia, escuela, pandilla, ect...) distintos de cada individuo, que le hacen tener un concepto del trabajo propio e individual, dependiendo de para qué perciba que sirve eltrabajo. Con su concepto propio de trabajo el individuo llega a la empresa y se encuentra con unas determinadas características de la actividad que se realiza (horario, turnos, condiciones ambientales, complejidad de la tarea, esfuerzo físico, ect...) y con unas características de la empresa (Tecnología, tipo de dirección, cultura, dimensiones, sociabilidad, ect...) realiza balance entre lo queesperaba, de acuerdo a su concepto de trabajo, y lo encontrado, y dependiendo de si es satisfactorio o no, el individuo se motiva o no.

3

Caract. individuales - edad - personalidad - sexo - estado civil - nº hijos...

Contexto - familia - escuela - pandilla - ect...

Concepto del Trabajo

" Para qué sirve el trabajo"

Empresa

caract. del trabajo - horario - turnos - cond. ambientales -complejidad - ect...

caract. empresa - tecnología - tipos de mando - cultura - sociabilidad -ect...

No motivado

Balance esperado - encontrado

Motivado

4

3. TEORIAS. La motivación laboral ha sido ampliamente investigada por la psicología social, que ha aportado a lo largo de la Hª numerosas teorías sobre la misma. La mayoría de estas teorías que pretenden explicar el fenómeno dela motivación laboral, pueden agruparse en dos grandes corrientes: Las de contenido, que describen “qué es lo que motiva a las personas”. Las de proceso que describen “cómo se motivan las personas”. Históricamente, las teorías de contenido surgieron antes que las de proceso: A principios de siglo, TAYLOR partió de la convicción de que el factor esencial para la motivación de los trabajadores es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación laboral
  • Motivación laboral
  • La motivación laboral
  • QUÉ ES LA MOTIVACIÓN LABORAL
  • motivacion laboral
  • Motivacion laboral
  • Motivación laboral
  • Motivación Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS