Fornmacion y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación y desarrollo de grupos

Los grupos se forman cuando 2 o más personas se perciben o creen que algo se puede lograr por medio de la acción conjunta, y no por la acción individual.
Causaspor las cuales se conforman los grupos:
* Atracción interpersonal:
Se produce cuando un individuo descubre que un grupo de personas es afín a sus actividades, debido a factores como proximidad,semejanza y percepción de la capacidad ajena.
* Metas del grupo:
Las personas deciden integrarse a un grupo por que están de acuerdo con las metas o propósitos de éste.
* Necesidad deafiliación:
Pertenecer a un grupo es una manera de generar contacto social, por lo tanto es una necesidad individual ser parte de una asociación o agrupación.
* Logro de metas exteriores al grupo:
Enocasiones la gente se une a los grupos porque considera que pertenecer a un grupo le ayudara a conseguir metas exteriores al grupo mismo. (el pertenecer a un grupo de empresarios ayuda a tener contactos)Desarrollo del grupo.
Muchos investigadores de la comunicación tienen distintas posturas, pero la manera más consistente, es dividir en estas cuatro fases:
* Formación
En esta etapa susintegrantes interactúan por primera vez, se conocen y plantean las bases y normas del grupo.
En esta formación puede durar desde un día hasta varias semanas, dependiendo del tiempo que los miembrosnecesitan para conocerse y establecer la tarea que el ¿grupo debe lograr.
Algunos investigadores identifican este periodo como la etapa de orientación o de inclusión

* Conflicto
Los individuospierden su identidad y se integran al grupo, por lo que entran en dificultades emocionales, y se confunden las metas grupales.
Ya no se destaca la solidaridad, como en la etapa de formación, se resalta laindividualidad: la reacción emocional de los integrantes al ser absorbidos por el grupo.
Las discusiones en esta etapa se deben principalmente a dos factores: la distancia que deben guardar los...
tracking img