Que es el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es desarrollo?: diferentes respuestas a una misma pregunta
Rigoberto Solano Salinas En el presente texto, abordaremos la pregunta ¿qué es desarrollo? considerando que, como se afirmaba en el texto anterior, es fundamental aproximarse a la comprensión humana, desde la complejidad de las diferentes versiones del mundo, es decir desde la diferentes racionalidades e intencionalidades. Así,resulta clave entender el desarrollo como un “orden social deseado”; no obstante queda la pregunta ¿por quién o quiénes?; existen diferentes respuestas y justamente de eso se trata la primera parte de la presente lectura: intentaremos comprender diferentes nociones de lo que es desarrollo; en la segunda parte, intentaremos establecer unos puntos de encuentro mínimos entre esas múltiples versiones,con el propósito de entender esta cuestión de una forma compleja y multidimensional. Los fundamentos éticos-ideológicos del desarrollo
Verdad, s. Ingeniosa mixtura de lo que es deseable y lo que es aparente. El descubrimiento de la verdad es el único propósito de la filosofía, que es la más antigua ocupación de la mente humana y tiene buenas perspectivas de seguir existiendo, cada vez más activa,hasta el fin de los tiempos1. Ambrose Bierce ¿Cuantas canciones, libros, audios, artículos, graffittis, reportajes, stencils, caricaturas, poemas, videos, y demás vestigios de la cultura humana se habrán creado para abordar el tema del desarrollo?. Se ha pensado, escrito y hecho tanto... Y cuando decides emprender la búsqueda para entender de qué se trata, de repente puedes encontrarte transitandopor caminos algo peligrosos en donde hay muchos fanáticos notables que afirman con miradas de fuego tener la “verdad verdadera”. Digamos que puede ser una palabra de la misma categoría de “libertad”, “amor”, “justicia”, “democracia”: todos creemos saber en qué consisten, pero a la hora de negociar con otros y otras los sentidos y significaciones, tenemos problemas, serios problemas. ¿Por qué? ¿Noes razonable procurar condiciones de bienestar generalizado en donde todos y todas tengamos la oportunidad de ser nuestra mejor versión?
1 BIERCE, Ambrose. Diccionario del Diablo. Ediciones Edimat. Madrid, 1998. 2 Para esta definición se tienen en cuenta definiciones de autores como Douglas North, Oliver Williamson y Robert Putnam (ver bibliografía).
Para hacer un análisis de los fundamentoséticos del desarrollo es importante situarlas en un “campo de juego institucional”. Y ¿qué es una institución? Por ello entiendo, básicamente, un conjunto de normas, reglas, valores y/o costumbres2; en este caso, Estado, Mercado y Sociedad son instituciones que cumplen con estas características. Veámoslo desde sus definiciones básicas:
El Estado es la institucionalización política y jurídica dela sociedad. Según Kelsen “el Estado tiene como elementos constitutivos esenciales el poder público, el territorio y el pueblo". En nuestro caso el poder público del Estado se divide en ejecutivo, legislativo y judicial.

El Mercado es el lugar creado por los seres humanos en donde asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a determinadosprecios o por la vía del intercambio.
2

La Sociedad es una entidad poblacional, que considera a los habitantes y su entorno,
interrelacionados con un proyecto común que les da identidad y pertenencia. Asimismo, el término significa un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos.

Insisto: en los tres casos existen normas, reglas, valores y/o costumbres. Creo que a estas alturas,al menos para lo que respecta a este análisis, hemos podido crear un campo de juego “neutral” pues, básicamente, cualquier sociedad humana, cualquier país o comunidad podrían ser analizados a la luz de estas tres instituciones. En términos generales, propongo asociar los valores “Igualdad” con Estado (en virtud de que casi todo estado moderno pretende generar reglas de juego en donde todos...
tracking img