Foro temático semana 1

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Foro semana 1
Competencias laborales

Tradicionalmente, la formación laboral de los estudiantes de la educación media ha estado a cargo delas instituciones educativas técnicas y diversificadas, las cuales han sido altamente valoradas por los padres de familia en virtud de que algunos de estos planteles muestran resultados satisfactorios ysostenidos en los exámenes de Estado y se considera que aumentan en los estudiantes la posibilidad de conseguir un empleo. El SENA ha apoyado a muchas de estas instituciones para actualizar y mejorarsus programas; sin embargo, la calidad de los mismos es desigual y muchos no son pertinentes por su lejanía del mundo productivo. Hoy en día, es necesario renovar tanto el enfoque como la práctica dela formación laboral de los jóvenes para responder a los retos emergentes. 

Las competencias laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicadas o demostradas ensituaciones del ámbito productivo, tanto en un empleo como en una unidad para la generación de ingreso por cuenta propia, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos dela organización o negocio.

Los cambios sociales, económicos, tecnológicos y culturales, enmarcados en los efectos de la globalización, hacen énfasis en la productividad y competitividad de lospaíses y de sus organizaciones e imponen nuevos requerimientos y mayores exigencias sobre las personas para vincularse al mundo del trabajo. En ese marco, además de formar competencias básicas y ciudadanaspara que los estudiantes alcancen los niveles esperados de desarrollo personal y como ciudadanos críticos y responsables, la educación debe formar en competencias laborales que faciliten su inserciónal mundo productivo, ya sea de forma inmediata o luego de sus estudios superiores. Así, la formación de competencias laborales no tiene el sentido de reemplazar la preparación académica sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro tematico semana 1 flash
  • FORO TEMÁTICO SEMANA 1
  • Foro Temático Semana 1
  • Foro tematico semana 1
  • Foro Tematico Semana 1
  • FORO TEMATICO SEMANA 3
  • Foro tematico semana 3
  • Foro Tematico Semana Dos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS