Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fracaso escolar

El trabajo que aquí se expone se ha realizado a raíz de los sucesos que se suscitan con los alumnos de primer semestre de la carrera de Biología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, son numerosas las situaciones que llevan a alumnos recién inscritos a que se den de baja o su actitud sea al final de fracasados , otros que ya tienen tiempo cursando la carrera,piensan en renunciar cambiarse de carrera; otros más continúan ante cualquier problema, aunque su estado anímico, es muy bajo. Hay momentos en que se sienten por los sucesos que se presentan (sobre todo cuando ven que otros triunfan o cumplen sus metas), sin embargo considero que otros son los motivos de tal situación.

Es por eso que me propuse investigar ¿qué es el fracaso escolar?, ¿cualesson las causas posibles de que ocurra?, ¿quiénes son los involucrados en esta situación?. Resoluciones espero sugerir algo que haga que este tipo de situaciones sea mínimo; más aún cuando el problema es a un nivel de grado; pues es de pensarse, que cuando algo anda mal, es obvio que es necesario investigar que pasa y los actores de tales problemas,¿ deben buscar respuestas y proponer soluciones?.INTRODUCCIÓN:

La calidad de de la educación está asociada al fracaso escolar, el cual se mide, generalmente por el numero de alumnos reprobados, y no tanto al tipo de contenidos que se imparten en las aulas, la cultura escolar, etc.
En estas fechas, cuando se debe pensar de manera prospectiva, y no estancarse en el S. XIX, cuando la educación se organizaba sobre las metas sociales impuestapor la burguesía en el poder y la iglesia, la escuela era simplemente el aparato reproductor del estado.
Es en estos momentos, que es necesario analizarla desde el punto de vista actual, examinando las posibles causas de este fracaso escolar desde una manera más real con la relación externa del ámbito escolar, donde se deben dar o “formar” seres pensantes, con valores y motivos, que se debenrelacionar con otros iguales, para poder interactuar dentro de una empresa, para elevar la calidad de esta.
Considerar todas las posibles causas de un Fracaso Escolar, el cual no solo se debe a alumnos reprobados, existen otros factores, que es necesario considerar, para poder evitarlo y también resolverlo.

Temas a tratar:

•¿Que es el fracaso escolar?
•¿Cual es su origen?
•¿Cuales sonlas causas posibles de este?
•¿Cuando se da el fracaso escolar?
•¿Quien fracasa?

¿QUÉ ES EL FRACASO ESCOLAR?

El término fracaso escolar es una expresión que indica que algo no bueno va a ocurrir, y como lo indícan algunos diccionarios; Fracaso es: Caída o ruina estrepitosa, Malogro de una empresa, Suceso lastimoso e inopinado Fracasar (Fracassare) hacer trizas o significa: “Tener unresultado adverso en una asunto o proyecto. Romperse, hacerse pedazos desmenuzarse ; así que sí alguien fracasa en algo, va a sentirse incómodo, que algo salió muy mal y sus metas no se van a lograr, que la calidad o capacidad de algún servicio o persona no es adecuada.

Generalmente cuando se habla de fracaso escolar, se señala al alumno, el que reprueba, Ma. Jesús Gonzalez , lo indica de la siguientemanera: “La utilización del concepto de Fracaso Escolar se aplica habitualmente al alumnado y hace referencia a quienes al finalizar la escolarización obligatoria no han logrado al formación básica… “

El origen del fracaso escolar es cuando no se alcanzan o no se llegan a superar las metas de una fase educativa, lo que limita la conclusión terminación de estos. Lo que impide una superaciónpor parte del que no alcanzo sus objetivos.

El origen, generalmente se le atribuye a los alumnos, como ya se había mencionado, sin embargo otro es la sociedad, luego en cierto modo es la que rige los cambios y/o diferencias entre sus miembros, si por algún motivo algo de la sociedad cambia o se modifica, las instituciones relacionadas, se tienen que adaptar al cambio, a lo que pide la sociedad...
tracking img