Fracaso escolar

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
El Fracaso Escolar
Hablamos de fracaso escolar cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico
Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos, que por supuesto suelen ser masivos y hacer que los padres ya no sepan que hacer con ese niño o esejoven.
Para delimitar aún más el campo del que estamos hablando, podríamos referirnos a aquellos alumnos que hayan acabado el curso con más de dos asignaturas pendientes, que es cuando en principio repetirán curso, lo que evidentemente sería una medida del fracaso escolar, aunque en niveles prácticos y hasta la ley de calidad, debido a la coordinación entre los padres y los profesores, a veces seiba pasando a los niños de curso, y así se aplazaban los conceptos de fracaso escolar hasta la finalización de cada ciclo de primaria o secundaria que no pudieran superar, situación que en la actualidad, se ha reformado.
¿En qué casos puede decirse que el alumno fracasa?
Un alumno fracasado es aquel cuyas notas son inferiores a la media en el final de sus calificaciones.
No siempre las notasreflejan el valor objetivo del trabajo sino subjetividad del corrector, su impulsividad, las variaciones de su humor. Las malas notas y los últimos puestos son considerados por el alumno, su familia y el profesor como signo de fracaso; y tanto si se imputan a falta de trabajo o de inteligencia, como si se atribuye la responsabilidad al mismo individuo, a sus padres, o a los que le enseñan, revelan lainadaptación escolar.
En la psicología familiar se interpreta y se vive la repetición como un fracaso. El repetir de año, lejos de ser el signo de un fracaso tiene como objetivo prevenirlo en años posteriores. A veces esto permite una estabilización y asimilación de los contenidos.
Tampoco el retraso debe confundirse con el fracaso, si bien hay múltiples causas de la repitencia, el repetir decurso es un signo de fracaso y como tal se vive y se siente
El fracaso no es un estado puramente objetivo que corresponda a unos datos rigurosos y universales. La situación creada por los distintos fracasos como por ejemplo las malas notas, la repetición del curso, el retraso o el suspenso, no se vive necesariamente ni se siente como una situación penosa, si la persona y su familia sonindiferentes al rendimiento escolar.
Inversamente hay niños que tienen notas buenas pero se consideran ellos mismos y su familia como nulidades, porque sus resultados son inferiores a los que ellos mismos esperaban o esperaban de ellos. Esto es cada vez más frecuente y se debe a la elevación del mínimo cultural, en una sociedad en donde el nivel escolar es medio y este evoluciona al pasar los años.
Comomencionamos anteriormente existen dos grandes tipos de fracasos: los globales y los parciales.
Los fracasos parciales
Los fracasos escolares parciales son sólo los que conciernen a una materia determinada, con exclusión de las demás
Entre algunos de estos fracasos se encuentran:
- El fracaso en la lectura, objeto de la primera enseñanza que se da en clase y condición de acceso a todas lasdemás disciplinas que exigen igualmente la posibilidad de leer a primera vista. El aprender a leer es el criterio de la adaptación escolar y por lo tanto, el fracaso en la lectura amenaza a producir un fracaso total.
Relacionado con el fracaso en la lectura se encuentra el problema de la dislexia, el cual es un trastorno que afecta a la organización del espacio léxico.
Se llama disléxico aaquel que cambia la orientación izquierda a derecha por la orientación contraria.
La dislexia afecta también a lo que podría llamarse tiempo léxico. En efecto, la lengua se habla en el tiempo, su pronunciación ocupa una cierta duración y se opera según un orden de sucesión rigurosamente determinado que es el de las sílabas y las palabras. Por ello la capacidad de captar las relaciones temporales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS