Fracaso escolar

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
EL FRACASO ESCOLA. ACERCA DE CONVERTIR PROBLEMAS SOCIOEDUCATIVOS EN PSICOPEDAGÓGICOS.
Norma Emilce Elichery.

El fracaso escolar masivo no remite en consecuencia a patologías individuales y asciende en sectores de pobreza estructural de la población.
Las prácticas psicológicas en el ámbito educativo se han planteado en términos individuales sin considerar las problemáticas de los conjuntossociales. En la medida que se ha tenido al “etiquetamiento”, la función institucional de las prácticas psicoeducativas fue determinada por el sistema, que ejerció control y selección social. Los diagnostico dieron desacuerdos de conductas diferentes entre niños y niñas que no brindan ayuda a la hora de definir la intervención apropiada. Más allá de las diferentes perspectivas diagnosticas yteóricas los tratamientos tienden a “homogeneizarse”.
La perspectiva del desarrollo en psicología educacional implica comprensión de la complejidad en cada fase etaria en la cual se encuentra el sujeto y también de su máximo potencial de desarrollo que puede procesar.
Proponemos en la interface aprendizaje-cognición cambios que son muchos más lentos para que el sujeto interactúe valla más allá de lanosología e incluir otro modelo: el desarrollo. Así se enfatiza el proceso y las posibilidades de cambio del sujeto, a lo que llamamos transformación cualitativa. Esta se da por la cultura, la adaptación la deficiencia desde una perspectiva de definición de las funciones psicológicas. Para describir y analizar las potencialidades de los saberes practicas desde una descripción en positivo, dondeel sujeto educativo es inmerso en sus condiciones de vida cotidiana, dando cuenta de lo que estos saben y pueden.
Observamos el surgimiento de un nuevo grado de intersubjetividad entre niños y niñas, teorizadores, psicólogos, especialistas en didáctica y docentes. Dando la posibilidad de construir teorías psicológicas que sean útiles para que los niños mismos reorganicen a su aprendizaje comopara que los adultos trabajen con ellos.
Esto muestra como cambia el modelo de enseñanza-aprendizaje cuando las aulas se piensan como comunidades de aprendizajes dando resultado a las interconexiones que hay entre prácticas sociales, mediación semiótica, relaciones interpersonales y la mente en desarrollo e involucra una reconceptualización de la teoría psicológica sobre el aprendizaje y eldesarrollo humano; permitiendo avances en los procesos de transferencia de la producción científica al medio social.
Según lo planteado el fenómeno del fracaso escolar y de la repitencia, remite a una problemática común e involucra a los mismos sujetos. Se propone a efectuar cambios en los interrogantes tradicionales que se han planteado, y en lugar de referirse a la situación-problema que hacereferencia al fracaso escolar, orientarse a describir estrategias que tienden a favorecer u obstaculizar los aprendizajes del sujeto.
Un elemento favorecedor del rendimiento escolar es la importancia de la función de tutores, las instituciones educativas dan por supuesto la función de tutores familiar, de la cual se pide cuenta en las evaluaciones escolares. Esta exigencia recae sobre en la familia,la madre, el padre o la persona a cargo del niño. Estas funciones no han sido previstas en el programa escolar, no se enseñan en la escuela, y son básicas para la organización de los conocimientos.
Estudios realizados en niveles medios y terciarios muestran que los alumnos remarcan que quienes le enseñaron a estudiar no fue la escuela como lugar de aprendizaje sino la familia, siendo una escasaminoría que hace referencia a estrategias a prendidas en la escuela.
En el caso de los alumnos que tenían problemas de rendimiento escolar se evidenció que no tenían estrategias de organización para el estudio porque nadie se las había enseñado.
También se puede señalar que en las indagaciones realizadas surge como favorecedor de los aprendizajes escolares algunas estrategias: tomar apuntes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS