Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE FRACASO ESCOLAR
1. Primario: Cuando aparecen problemas de rendimiento en los primeros años de la vida escolar del niño, suelen estar asociados a dificultades madurativas y dependiendo de cuales sean, pueden solucionarse espontáneamente o ser la base de un fracaso escolar permanente.
2. Secundarios produce cuando después de unos años de escolarización muy buena aparecen problemas,generalmente debido a cambios en el niño, como la adolescencia o algún hecho puntual en la vida del niño que interfiere momentáneamente.
3. Circunstancial. El fracaso es transitorio y aislado, es por tanto algo cuyas causas deben averiguar, para poder poner el remedio adecuado.
4. Habitual: Los suspensos constituyen la tónica habitual del niño, desde el comienzo de la escolaridad. Debido a causas deorigen personal como por ejemplo, retraso en el desarrollo psicomotriz, retraso del lenguaje hablado, retraso en la adquisición de la lectura y escritura [dislexias (Se llama a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es elde disgrafía.), dislalia (es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible) ] en la letra con desorientación espacial, mala “ caligrafía” muy aparatosa, bajo nivel intelectual, problemas personales, etc.…

Posibles causas.
Riesgoambiental y Resiliencia
" Sin afecto no se aprende ni se crece" tal es el título que lleva por nombre un proyecto intervención del CONICET, Argentina.
Esto significa, que aquellos niños que estén en situación de riesgo, no podrán tener el bienestar psicológico que les permita aprender y crecer, desarrollándose como un ser humano pleno, creativo, tomador de decisiones y activamente incluido en susociedad.
¿Quiénes están en situación de riesgo ambiental? Aquellos que se enfrentan a lo siguiente (Garmezy, 1987):
* Pobreza crónica
* Madre con bajo o nulo nivel de educación
* Problemas crónicos de salud
* Enfermedad crónica o problemas de salud de alguno de los miembros de la familia
* Muerte de algún miembro de la familia
* Separación de los padres
* Nueva parejade alguno de los padres
* Nuevo hermano
Partiendo de esta premisa uno podría preguntarse cuáles son las verdaderas causas de este problema, ya que la desmotivación hacia la educación conduce tal vez a la repitencia y posiblemente a la deserción.
Si bien todo individuo tiene derecho y acceso a la institución educativa, no puede asegurarse su permanencia dentro de ella.
Sin embargo, aún enlos sectores más pobres, la población infantil ha pasado alguna vez por la escuela. Esto significa que aconteció, a lo largo del tiempo un cambio en lo que respecta al ingreso a la escuela, ya que antiguamente sólo tenían acceso al sistema escolar, un sector privilegiado de la sociedad y aquellos que aspiraban a la misma con el fin de ascender socialmente.
La educación otorgaba cierto prestigio aaquellos que accedían a ella, pero esto quedó en el pasado y quizás esta desvalorización de la escuela sea una de las posibles causas del fracaso escolar.
El logro de un título universitario pareciera asegurar bien poco, y la histórica relación entre educación y progreso se debilita cada vez más. Sumado a la descontextualización que la escuela sufre, a los problemas económicos y a la marginacióndentro de la misma, daría como resultado la desmotivación a permanecer dentro de la institución escolar, puesto que, a pesar de que todos tenemos la posibilidad de ingresar a dicha institución, la escuela sigue funcionando como un motor de exclusión para “los menos favorecidos”, estableciéndose prejuicios y “rótulos” hacia los chicos, marginándolos, produciendo a su vez la auto marginación....
tracking img