Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS SOBRE EL FRACASO ESCOLAR
Caso 1
J. es un niño de 8 años que acude a nuestra consulta referido por el psicólogo del colegio ya que no lee de forma adecuada y sin embargo en las pruebas psicológicas no se detecta ningún problema.
La madre comenta que tarda mucho en hacer los deberes y que muchos días los acaba con dolor de cabeza.
Le han hecho 2 revisiones visuales y le han dicho que vemuy bien.
En la evaluación encontramos una agudeza visual de lejos perfecta y sin embargo una agudeza en visión próxima disminuida.
J. tiene problemas para mantener el enfoque de cerca durante largos periodos de tiempo.
TRATAMIENTO
Gafas para lecto-escritura especiales para que no haga tanto esfuerzo y normas de Higiene visual.
Recomendamos uso de atril y revisión a los 2 meses.
SUGERENCIASLa visión de lejos y de cerca tiene rutas cerebrales diferentes, por lo que es crucial evaluarlas de forma independiente sea cual sea la edad del paciente. Cada día hacemos más uso de la visión cercana y no debemos asumir que porque un niño vea bien de lejos, de cerca no tiene ningún problema.
El problema de J. se solucionó de forma sencilla, sólo ha sido necesario realizar una evaluaciónadecuada.
Caso 2.
Niño de 9 años con fracaso escolar desde que empezó el colegio.
Su madre dice que se distrae con todo, no se concentra. Al preguntar directamente al niño si ve borroso de cerca, nos dice que a veces y que también se le mueven las letras al leer. Ve bien la pizarra.
Tiene la autoestima muy mermada ya que por más que lo intenta no obtiene resultados satisfactorios.
En la evaluaciónencontramos un importantísimo problema de convergencia, llegando incluso en algunos momentos a ser un estrabismo en visión próxima.
De lejos su agudeza es normal.
TRATAMIENTO
24 sesiones de Terapia visual y Syntonic.
SUGERENCIAS
De nuevo tenemos un caso con excelente agudeza de lejos y sin embargo problemas visuales en cerca que están interfiriendo en su potencial.
La insuficiencia deconvergencia es una anomalía binocular muy habitual y con un pronóstico excelente.

Caso 5.
R. es una niña de 15 años con dislexia. Lleva en distintos tratamiento desde los 6 años, tiene muchas dificultades escolares y muy pobre autoestima.
En la evaluación encontramos problemas en todas las habilidades evaluadas: oculomotricidad, acomodación, binocularidad, percepción (discriminación visual,constancia de forma, cerramiento visual, relaciones visuo-espaciales) memoria visual, coordinación ojo mano, no integración de algunos reflejos primitivos, problemas de integración sensorial.
TRATAMIENTO:
1 año de Terapia Visual visuo-cognitiva en conjunto con un plan de trabajo para la integración de los reflejos primitivos.
SUGERENCIAS
R. sigue teniendo dislexia, sin embargo al mejorar todas sushabiliades visuales ha tenido una gran mejora escolar.
Existen muchos casos de dislexia similares al de R.
Caso 6.
L. viene diagnosticado de Déficit de Atención. Su madre busca alternativas a la medicación. Viene derivada por el pediatra.
En la evaluación encontramos un importante problema de desarrollo general con importantes problemas visuales como consecuencia.
En la evaluaciónencontramos un sistema neurológico inmaduro, con reflejos primitivos sin integrar y un sistema visual muy desorganizado.
TRATAMIENTO
Fototerapia Syntonics, Terapia Visual durante 1 año y programa de reflejos primitivos.
SUGERENCIAS
L. tiene un importante problema visual pero es consecuencia de su problema de desarrollo ya que el sistema visual se desrrolla en base al sistema motor. Si queremossolucionar su problema definitivamente habrá que tratarlo desde abajo y no poner parches.
Con la constancia y trabajo de los padres y el tratamiento adecuado por un Optometrista especializado en desarrollo, casos como el de L. pueden dar un giro importante, si bien es cierto que no en todos los casos se obtienen iguales resultados, cada caso es diferente.
Niños tranquilos.
En primer lugar los niños...
tracking img