Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL LENGUAJE INTEGRAL COMO ESTRATEGIA TRANSVERSAL PARA FAVORECER EL PROCESO DE LECTOESCRITURA EN ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE NIVEL PRIMARIA DEL COLEGIO MARIA MONTESSORI TEHUACAN”

CAPITULO III PROPUESTA DE INTERVENCION

AGOSTO 2012
CAPITULO III
PROPUESTA DE INTERVENCION
3.1.- Presentación
El lenguaje integral es una forma de ver el aprendizaje según la cual la enseñanza viene a ser elarte de colocar la teoría en la práctica. Desde este punto de vista la teoría y la práctica son inseparables. El lenguaje integral cuenta con una poderosa teoría del lenguaje, un punto de vista, de lo que debe ser la enseñanza y, además, sugiere el papel que tiene que desempeñar el docente. Se basa en el lenguaje como eje integrador del currículum.
El lenguaje integral no es un método o unacombinación de métodos y estrategias que deben ser aplicados en el salón de clases; en realidad, es una filosofía que se fundamenta en principios científicos y humanísticos. El lenguaje integral está basado en la teoría del aprendizaje que ofrece la psicología cognitiva, así como en las relaciones existentes entre el pensamiento y el lenguaje. El funcionamiento del lenguaje está basado en un punto devista psico-socio-lingüístico. Su pedagogía está enraizada en el concepto del individuo como centro, tal y como lo define Dewey (1964).
El lenguaje integral no prescribe actividades que los docentes deban cumplir en secuencia en un tiempo determinado para obtener resultados mágicos. Dentro de esta corriente teórica, a los estudiantes se les ofrece la oportunidad de experimentar con el lenguaje entodas sus modalidades: escuchan, hablan, escriben y leen; así llegan a conocerlo y de esa manera pueden usarlo en situaciones significativas. Todo esto trae como consecuencia que los alumnos aprenden a leer, leyendo y a escribir, escribiendo.
3.2.- Objetivos de la propuesta
Al existir una necesidad de implementar nuevas estrategias y métodos pedagógicos en el quehacer educativo dentro del aulaescolar, existe también el desarrollo de objetivos que se pretenden lograr con la implementación de las nuevas estrategias y métodos, en este caso, se habla del favorecimiento del proceso de lectoescritura en el primer grado de primaria haciendo uso de la filosofía del lenguaje integral, es por ello que mediante esta propuesta se pretende:
- desarrollar un proceso de lectoescritura eficiente
- dara conocer las ventajas al proceso formativo del alumno bajo el uso del lenguaje integral.
- llevar a cabo el proceso de lectoescritura de manera transversal.
- brindar herramientas pedagógicas, didácticas e innovadoras a la labor docente, así como también un diseño curricular adaptado.
- llevar a cabo un proceso de aprendizaje permanente y significativo en el alumno.
3.3.- Justificación
Ellenguaje es el vehículo por el cual se transmite el conocimiento y también es aquel que permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás. El proceso de comunicación es probablemente la actividad que más influye en el comportamiento humano. Dada la importancia de la comunicación en los seres humanos, no sea de extrañar que la enseñanza del lenguaje sea uno de los temas mássobresalientes en la educación formal. Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje, ya que no puede prescindir de estas para comunicar pensamientos o impartir conocimientos. Los educadores deben relacionarse con las teorías y metodologías de lectoescritura con el propósito de aplicar aquellas que le resulten más eficaces al proceso de enseñanza aprendizaje.
Es porello, que bien vale la pena el conocimiento y la aplicación de la filosofía del lenguaje integral, para poder llevar a cabo de manera eficiente el proceso de lectoescritura a través de hablar, escuchar, leer, escribir y comprender, de manera interdependiente y en base a su enseñanza simultánea.
Vale la pena desde el momento en que el objetivo primordial tiene énfasis en el alumno como principal...
tracking img