Fracaso Escolar

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015


GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE EDUCACIÓN NORMAL
“GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”
CD. LERDO, DGO.
CLAVE: 10DNL0002J

“Fracaso Escolar”

Equipo: José Alexis Ramírez Martínez

Juan Alberto López Palomo

Juan Ángel Rivas Parra

Issac Aviña Mares

Atención educativa a los adolescentes
en situaciones de riesgo.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓNSECUNDARIA
Especialidad: Matemáticas

Semestre V



Cd. Lerdo, Dgo Septiembre 2015



INTRODUCCIÓN
En esta actividad se busca dar a conocer las diferentes situaciones de riesgo en la escuela secundaria como lo es el fracaso escolar, esta problemática es de suma importancia conocer para poder intervenir cuando lo sea necesario, nos tomamos el tiempo de poderrecopilar información de los distintos medios de comunicación como lo es el internet y notas periodísticas, así como testimonios y opiniones de gente especializada en el tema para poder dejar más en claro que significa este tema y lo que conllevaría en un futuro en la vida de cualquier persona que se ve truncado su futuro debido al fracaso escolar. Se pretende que la persona relacionada con loeducativo tome conciencia del porque es importante abordar este tema y atacarlo para contrarrestar los problemas que conlleva, los alumnos que superen este problema estarán agradecidos por el apoyo y atención que un maestro les haga ser una persona productiva y llena de fortalezas y habilidades.











Características del problema (población a la que afecta, formas en que se manifiesta,etcétera).
El fracaso escolar no es exclusivo de aquellos niños con problemas de aprendizaje, sino que también afecta al 40% de la población infantil que tiene altas capacidades, aunque por razones diferentes. Así lo explicó la psicóloga zamorana Patricia Álvarez, quien indicó que la principal causa radica en que ese sector «necesita un sistema de aprendizaje diferente al resto, ya que, para ellos, elhabitual está muy estandarizado, por lo que les aburre y desmotiva».
Esta es la causa por la que se consideran alumnos «con necesidades educativas especiales» que pueden seguir en centros ordinarios, con un programa de atención especial y determinados planes. «Es un mito pensar que estas altas capacidades son garantía de éxito», recalca la psicóloga.

Es a partir de los seis años cuando se puededetectar si un niño tiene realmente altas capacidades o que es superdotado, como se denominaba hace años esta característica. Para ello, el psicólogo le realiza una batería de test para medir su creatividad, inteligencia, atención, memoria a corto plazo, razonamiento verbal y numérico, juicio o moralidad.

Deberá diferenciarse un fracaso escolar verdadero del abandono pedagógico. La falta dedocumentación respecto a la inasistencia frecuente, la falta de recursos, etc. Por otra parte, también suele confundirse el fracaso escolar con el bajo rendimiento. El buen rendimiento suele referir el resultado final de las calificaciones, aunque se trata de una evaluación relativa.
El fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, demanera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integran y en su adaptación a la sociedad.
Existen así, dos tipos de fracaso escolar:
1. El fracaso del niño o del adolescente de modo tal que su capacidad intelectual no le permite seguir el ritmo normal de la clase.
2. Puede darse también el caso del sujeto que fracasa siendo su inteligencia, atención, memoria e interés normales oincluso superiores.

Causas del fracaso escolar
Causas Físicas y sensoriales: La edad parece ser crítica alrededor de los 13 años. Es a esta edad cuando los niños mejor dotados obtienen los resultados más bajos.
Sexuales: Comparadas con los niños mejor dotados, las mujeres parecen mostrar un mejor rendimiento.
Salud: La salud tiene una influencia negativa en el rendimiento escolar. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS