La eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Eutanasia

La eutanasia es una manera válida de terminar con la vida de una persona que sufre una enfermedad irreversible y limitante.
Es la culminación deliberada de la vida de un paciente en orden a prevenir posteriores sufrimientos y se puede realizar por acción directa o indirectamente. Las diferencias se dan en el ámbito de quién realiza la acción sin la cual el enfermoseguiría con vida. “Biblioteca de Congreso Nacional” Bibliografía
Existen dos tipos:
-..Eutanasia activa
Es el acto en que la vida del enfermo es terminada por la acción de otra persona que busca justamente este resultado, ejemplo administrar una alta dosis de insulina a un paciente, a petición libre y voluntaria de éste.
-.Eutanasia pasiva
Causa el mismo resultado pero esta es producto de unaomisión ejemplo no administrar un medicamento que es importante para mantener con vida a la persona.

Hoy en día la eutanasia es un tema de debate ya que, su puesta en práctica, si bien existen orientaciones que la impiden esta la religiosas que indica que la eutanasia es un pecado ya que Dios nos da la vida y solo él puede quitarla también está la ética en la cual el médico es el que sana ysalva la vida de las personas.

No es menor la cantidad de enfermos terminales que claman por el término de su larga y angustioso dolor producido por los males que lo aquejan.

A nadie le cabe duda que la vida es un derecho fundamental de todo ser humano, pero cuando se ve afectado por alguna enfermedad que lo deja imposibilitado de hacer las cosas por si mismo y depender de un tercero parasatisfacer las necesidades vitales, verse en una situación donde está recluido en su propio hogar o en un hospital del cual no sabe si saldrá, donde dependerá de maquinas para cuidar la vida o prolongar su agonía y dolor.
Respeto a la autonomía del paciente. Si es el paciente el que solicita la eutanasia, debiéramos acceder. Sin embargo, se olvida que la enfermedad terminal coloca a los pacientes ensituaciones muy vulnerables y, por lo tanto, su autonomía está comprometida. No sería, en consecuencia, una decisión libre; todos sabemos la angustia y la depresión que pueden acompañar a estas situaciones, lo cual nos permite ejercer verdaderamente la libertad y la autonomía. Además, se olvida también que nadie se ha dado la vida a sí mismo y, en consecuencia, uno no es dueño para decidir cuándoterminarla.
La eutanasia es una forma digna de poner fin al sufrimiento agónico al basarse en la idea de que el hombre es dueño de su propia vida y que como tal tiene derecho de vivir y morir de la manera que ellos prefieran lo cual se relaciona estrechamente con la autonomía personal, especialmente si esa vida consiste únicamente en dolor y sufrimiento sin posibilidad de mejora. Además sepresume que sólo se adelanta un final de todas maneras inevitable y que con esto no sólo se pone acaba una larga agonía, sino que también se da un alivio a la familia que sufre junto con el enfermo y que muchas veces debe hacerse cargo de los costosos tratamientos médicos que lo mantienen con vida.

El morir dignamente es morir libre de dolor, con los analgésicos y tranquilizantes necesarios para laaflicción que los aqueja y con el suministro de medicamentos que se requieran contra las dolencias que se puedan presentar, eliminando en lo posible el sufrimiento, siendo respetado y tratado como ser humano, aunque no solamente reduciendo el dolor, lo que vale es una vida con cierta autonomía y libertad.

El morir dignamente es que se respete la dignidad del moribundo, existen procesos defallecimiento en que medidas médica entran en conflicto con la dignidad de la persona, no se debe, entonces, anteponer el tratamiento médico a la dignidad de la persona, hay casos en que el paciente anhela de alguna manera la muerte, pero por causa de una decisión médica, escudada en un deber moral, el paciente debe soportar una degradación tan grande que no la iguala lo terrible que podría ser el...
tracking img