Franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Franquicias

La Franquicia constituye un formato de negocios, dirigido a la comercialización de bienes y servicios según el cual, una persona física o moral (Franquiciante o Franquiciador) concede a otra (Franquiciado o Franquiciatario) por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca o nombre comercial, transmitiéndole asimismo los conocimientos técnicos necesarios que le permitancomercializar determinados bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes, a cambio de contraprestaciones previamente acordadas.

Franquiciante y Franquiciatario

Franquiciante / Franquiciador: es aquella persona que posee una determinada marca y tecnología de comercialización de un bien o servicio y tiene la potestad a ceder los derechos, transferencia o usos de estas.Se compromete a ofrecer asistencia técnica, organización general y administrativa a los franquiciados mientras dure el contrato y a cambio de contraprestaciones preestablecidas.; los sufijos de “antes” y “dor” significan “el que otorga”

Franquiciado / Franquiciatario: se refiere a la persona física o jurídica que, a través de un contrato de franquicias, adquiere con beneficios yobligaciones el derecho a comercializar un bien o servicio, dentro de un mercado predeterminado, utilizando los beneficios que da una marca, y el apoyo que recibe en la capacitación para organizar y manejar la franquicia. los sufijos de “ado” y “ario” significa “el que recibe”

Tipos de Franquicias

Dado el carácter dinámico del sistema, hoy en día son muchos los tipos de franquicias.
Franquicia deProducción: el franquiciador es propietario de la marca y fabricante de los productos que distribuyen los franquiciados.
Franquicia de Distribución: el franquiciador selecciona una relación de productos fabricados por otras empresas para que sean distribuidos a través de los puntos de venta de su red
Franquicia Industrial. Tanto el franquiciador como el franquiciado son industriales relacionadospor un contrato de franquicia, mediante el cual el primero, poseedor de un sistema de producción o patentes exclusivas, cede al segundo el derecho de fabricación, la tecnología, la materia prima necesitada para manufacturar un determinado producto, la comercialización de éstos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de ventas.

Franquicia de Servicios: elfranquiciador ofrece a los franquiciados una fórmula original, específica y diferenciada de prestación de servicios al usuario, con un método experimentado y caracterizado por su eficacia. Este tipo de franquicias necesita la transmisión de un saber-hacer o Know-how específico y probado, por lo que exige un mayor control al franquiciador para garantizar una adecuada calidad del servicio y evitardeformaciones que podrían perjudicar a la marca en su conjunto.

Franquicia de Conversión: el interesado transforma su negocio independiente en franquiciado, adoptando la marca y forma de operación de una franquicia existente, pagando el derecho para explotar la marca, mejor conocido como regalía.

Franquicia Mixta: son franquicias en las que el objeto del negocio incorpora producto y servicio.Son ejemplos claros de este tipo de franquicias las de sectores como hostelería (restaurantes, heladerías y cafeterías), reparación y mantenimiento de automóvil, adecuación y mejora de instalaciones (aislamientos acústicos) y, normalmente, los servicios de limpieza cuando los productos son un elemento esencial en el negocio.

Franquicia Chatarra: es aquella franquicia que entra en un mercado sinposeer los conocimientos técnicos ni el apoyo suficiente para garantizar el éxito de sus franquiciados, los cuales, en la mayoría de los casos, terminan perdiendo su inversión.

Marco jurídico que norma a las franquicias en Venezuela

La franquicia es un sistema comercial alimentado por todos los aspectos que implica el hecho de hacer negocios, por lo cual toda aquella legislación ordinaria...
tracking img