Fresa y chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fresa y Chocolate”
Sin indagar demasiado en la película, se llega a entender el conflicto esencial en cuestión, la sexualidad en relación con la sociedad y dentro de un contexto político adverso.La historia se sitúa en Cuba aproximadamente durante 1970, el contexto político en ese momento se basa en el comunismo de Fidel Castro. Este periodo, comunista se caracteriza por grandes mejoras en loque respecta a la educación y por sobre todo a la salud, agudizándose el marginamiento a personas homosexuales.
En Fresa y Chocolate esta situación es claramente visible desde el comienzo de lapelícula, cuando Diego se sienta a hablar con David, y este último intenta evadirlo de una forma u otra.
La postura de David es contundente, está totalmente a favor de todo lo que refleja la políticacomunista, esto se observa claramente cuando Diego pone sobre la mesa libros como “Conversación en la Catedral” de Mario Vargas Llosa; libros como este estaban totalmente prohibidos en Cuba, la únicaforma de obtenerlos era a través de comercializarlo en algún tipo de mercado negro y eso lo hace sospechar sobre los vínculos que Diego pueda llegar a tener, ya sabiendo que no está a favor del comunismo.El por qué de la censura de este libro, es a causa de su contenido altamente prejuicioso hacia la dictadura de Perú, (se nombra mucho la discriminación y prejuicios raciales, entre otros) y sobretodo su posición ideológica y política que es totalmente contradictoria al comunismo, el autor tiene una postura liberal.
Durante el primer encuentro citado precedentemente, el vinculo empieza a darse,cuando se nombra “casa de muñecas”, David actuó en esa obra y Diego le manifiesta tener fotografías de ese acontecimiento, “Casa de muñecas” es una obra feminista, donde la protagonista deja a sufamilia imponiendo su libertad; David ansia obtener esas fotos, ya que esta obra no tiene mucho afinidad a las creencias comunistas. Este suceso lleva a que David tenga que ir al hogar de Diego con...
tracking img