La lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

“La lengua de las mariposas”





INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION UPCN.

TRAMO DE FORMACION PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES Y TECNICOS.





Asignatura: Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje

Profesor: Karina Valeria Pasquale

Alumna: Sofía L. Lopez






















Año: 2011



Film: “La lengua de lasmariposas” del director José Luis Cuerdas

Argumentos del film:

Narra la vida escolar en la Galicia de 1936. Moncho empieza la escuela, pero tiene miedo. Ha oído decir que los profesores maltratan y pegan. Pero se encuentra con un maestro simpatizante de ideas anarquista y republicanas que va a ser víctima de los terribles acontecimientos de la época, en concreto del triunfo de la sublevaciónfascista en ese pequeño pueblo gallego.
La vida en el pueblo transcurre en una época marcada por el inicio de la Guerra Civil Española.

Desarrollo:


[1]


En su primer día de clase Moncho tiene mucho miedo y está asustado por lo que la familia le había comentado o lo que había escuchado por ahí.
Cuando el maestro lo hace parar delante de todos en el aula y le pregunta su nombre,Moncho responde con su apodo e invadiéndolo el miedo por todo aquello malo que le contaron se hizo pis encima y salió corriendo con mucha vergüenza porque todos sus compañeros se habían reído.


[2]


El maestro fue a buscar a Moncho y le dijo «¡Me gusta ese nombre, Gorrión!». Hizo que Moncho vuelva a la escuela y en el medio de un silencio absoluto, lo llevó de la mano cara a su mesa ylo sentó en su silla. Y Gregorio permaneció de pie, agarró un libro y dijo: «Tenemos un nuevo compañero. Es una alegría para todos y vamos a recibirlo con un aplauso». Esa actitud del maestro dejó muy contento al alumno e hizo que su miedo sea mucho menor, haciendo que Moncho pueda integrarse al grupo.


[3]


En una escena del film el niño comenta en la mesa a la madre: «Las patatasvinieron de América» La madre le contesta: «¡Que iban a venir de América! Siempre hubo patatas» Y el muy seguro contesta: «No. Antes se comían castañas. Y también vino de América el maíz».
Es notable que el colegio comenzaba a enseñarle nuevos conocimientos y el alumno sabía esto gracias a su maestro y que los padres desconocían.


[4]

En las tardes libres, el maestro y Moncho salían deexcursión. Recorrían las orillas del río, el bosque, cada viaje de esos era para el como una ruta del descubrimiento porque Gregorio le enseñaba y podía mostrar los distintos insectos.

[5]

Escuela: Gregorio le enseñaba los nuevos conocimientos. Una de las clases les enseño «La lengua de la mariposa es una trompa enroscada como un resorte de reloj. Si hay una flor que la atrae, ladesenrolla y la mete en el cáliz para chupar. Cando lleváis el dedo humedecido a un tarro de azúcar ¿a que sienten ya el dulce en la boca como si la yema fuera la punta de la lengua? Pues así es la lengua de la mariposa».


Familia: Desde la casa se enseñaba el respeto y la madre hacia hincapié en la religión preguntándole «¿Rezaste?» «Pues si», dijo el niño no muy seguro. «Una cosa que hablabade Caín y Abel».
«Eso está bien», dijo la madre. «No se por que dicen que ese nuevo maestro es un ateo». Pero ella desconocía el tema que habían tratado.


Vygotski [6]


A partir del comentario de la madre, Moncho pregunta «¿Qué es un ateo?» y la madre contesta «Alguien que dice que Dios no existe». Entonces tiene un interrogante, una crisis en su matriz y cuestiona «¿Papá es unateo?» «¿Cómo va a ser papá un ateo? ¿Cómo se te ocurre preguntar esa pavada?» «Yo escuché muchas veces a papá blasfemar contra Dios. Lo hacen todos los hombres. Cuando algo va mal, escupen en el suelo y dicen esa cosa tremenda contra Dios.» La madre no le da respuesta a Moncho y el se queda pensativo.

[7]

El maestro: Le enseñaba a Moncho conceptos elevados que jamás había oído. Una tarde le...
tracking img