Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CONTEXTO SOCIAL DE LA EDUCACIÓN LIBERTAD Y DEMOCRACIA
La democracia moderna ha alcanzado el verdadero individualismo al libertar al individuo de todos los vínculos exteriores. El derecho de expresar nuestros pensamientos, tiene algún significado tan solo si somos capaces de tener pensamientos propios, ¿hemos alcanzado esta meta o nos estamos por lo menos, aproximando aella? Para el hombre moderno las condiciones económicas conducen a la impotencia y al aislamiento creciente del individuo, conducen a esa especie de evasión que hallamos en el carácter autoritario o a una conformidad compulsiva por la cual pierde su yo, y al mismo tiempo se concibe conscientemente como libre y sujeto tan solo a su propia determinación.
La represión de los sentimientosespontáneos, del desarrollo de una personalidad genuina empieza tempranamente en realidad desde la iniciación misma del aprendizaje del niño. No quiere decir que la educación haya de conducir inevitablemente a la represión de la espontaneidad, si es que su objetivo real consiste en fomentar la independencia intima y la individualidad del niño, así como su expansión e integridad. La educación conduce condemasiada frecuencia a la eliminación de la espontaneidad y a la sustitución de los actos psíquicos originales por emociones, pensamientos y deseos impuestos desde afuera.
Los métodos son distintos varían desde las amenazas y los castigos, hasta los métodos más sutiles de soborno o de expiación que lo confunden e inducen hacer abandono de su hostilidad. En su educación se enseña al niño aexperimentar sentimientos que de ningún modo son suyos, a sentir simpatía por la gente, a mostrarse amistoso con todos sin ejercer discriminaciones críticas y a sonreír. También hay una amplia gama de emociones espontaneas que son reprimidas y reemplazadas por seudosentimientos. Freud a tenido en cuenta una de tales represiones y la ha colocado en el centro de su sistema: la del sexo. Sus consecuencias sonobvias en los casos de las inhibiciones sexuales y también en aquellos en los que la sexualidad asume un carácter compulsivo y es satisfecha como si se tratara de un licor o una droga desprovista de todo gusto peculiar y útil, tan solo para olvidarse de uno mismo.
En nuestra sociedad se desaprueban en general las emociones. Ser emotivo se ha vuelto sinónimo de ser enfermizo o desequilibrado. Lasemociones no pueden ser por entero eliminadas, ellas han de mantener una existencia completamente separada del aspecto intelectual de la personalidad. En el proceso de la prohibición de las emociones la psiquiatría moderna desempeña un papel ambiguo. Freud quebró la ficción que atribuía un carácter racional deliberado al espíritu humano abriendo un camino que nos proporciono una visión del abismode las humanas pasiones.
Desde los comienzos mismos de la educación el pensamiento original es desaprobado, llenándose la cabeza la gente con pensamientos hechos. Una dificultad mayor es la insinceridad típica de la conducta del adulto medio hacia el niño. Tal falta de sinceridad se manifiesta en parte en esa imagen ficticia del mundo que los pequeños reciben de los mayores.
Métodos educativosque dificultan el pensamiento original, el primero es la importancia concedida a los hechos a la información. Prevalece la superstición patética de que sabiendo mas y mas hechos es posible llegar a un conocimiento de la realidad. Todo su tiempo y toda su energía se pierden en aprender cada vez mas hechos de manera que les queda muy poco lugar para ejercitar el pensamiento. El segundo es considerartoda la verdad como relativa, se considera como un concepto metafísico, el pensamiento pierde un estimulo esencial: los deseos e intereses de la persona que piensa, en su lugar surge una máquina registradora de hechos. En general así como el pensamiento ha surgido de la necesidad de dominar la vida material, la búsqueda de la verdad se arraiga en los intereses y necesidades de los individuos...
tracking img