Frondizi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollismo en Argentina (1958 – 1962)

Materia: Historia social moderna y contemporánea
Profesor: Napal, Cristian
Alumno: Granato,José Manuel
Trabajo Práctico Número 1

Índice

Introducción pág. 1
Frondizipág. 2
Ideas centrales del desarrollismo págs. 3 y 4
El golpe de estado pág. 6
Conclusiones págs. 9

Breve reseña histórica de la vida de Arturo Frondizi
Nació el21 de octubre de 1908 en Paso De los Libres, Corrientes, penúltimo hijo de unmatrimonio prolífico de inmigrantes italianos de clase media.
En 1923 su padre lo lleva a buenos aires y al año siguiente ingresa al colegio nacional mariano moreno, donde prosigue los estudios comenzados en el colegio nacional de Concepcion, en este nuevo colegio empieza a conocer los primeros ecos de política y las primeras inquietudes intelectuales. vale destacar que en 1925 intenta ingresar alcolegio militar, sin lograrlo,este hecho indica que el proyecto vital que fue el suyo no estaba trazado de antemano como un destino, fue definiéndose entre las alternativas, las posibilidades y las restricciones que se presentaron a un joven singularmente dotado, proveniente de clase media.
En el último año del Bachillerato sus calificaciones mejoran notablemente y comienza a colaborar como lo haríamás adelante a lo largo de su vida con iniciativas culturales y publica sus primeros artículos en un periódico estudiantil.
Concluido el bachillerato en 1926 aprueba el examen de ingreso en la facultad de Derecho, en 1930 se gradúa con diploma de honor.
El derrocamiento de Irigoyen (6 de septiembre de 1930) es el acto que produce el llamado de Arturo Frondizi hacia la política, se lanzó alactivismo a las discusiones en reuniones radicales, a los actos de agitación contra el nuevo orden autoritario y finalmente su primer arresto por causas políticas.
Frondizi se afilia a la Unión Cívica Radical a fines de 1932 aunque hacias dos años que participaba en las actividades del partido.
En 1933 se casa con Elena Faggionato, inteligente y discreta colaboradora en los negocios de su marido.
Enese mismo año la encarcelación de numerosos radical le da la oportunidad de que su nombre saliera del anonimato, Frondizi asume la representación legal de los procesados, realizando con solidos alegatos la defensa.
Desde entonces la defensa de presos políticos y gremiales fue una de las actividades constantes de Frondizi quien se había establecido como profesional al derecho civil y comercial.Esta labor lo hace formar parte de organismos que se crearon para defender los derechos civiles (Centro de Presos Políticos y Exiliados-Liga Argentina por los Derechos del Hombre)
En esos años la Unión Cívica Radical se ve dividida en dos alineamientos por un lado la facción irigoyenista quien se negaba a abandonare la abstención y aceptar la situación institucional para no dar legitimidad al 6de septiembre de 1930 y al régimen surgido del golpe.por otro lado los que se denominaran mayoritarios cuyos contingentes provenían sobre todo del anti personalismo y eran partidarios de terminar con el boicot e integrarse en la competencia politica , en esta posición se identificaba Alvear.
Como la mayoría de los jóvenes radicales Frondizi se ubicó en las filas del Irigoyenismo, el sectordoctrinario, que se opondrá al oficialismo partidario es decir al representado por Alvear y buscara dotar al Irigoyenismo de una ideología y de un programa.
En 1933 la muerte de Irigoyen y el descrédito creciente del orden surgido de su derrocamiento fueron creando las condiciones para una reubicación del caudillo en la vocación política.
El nacionalismo de Irigoyen sea el de su política petrolera...
tracking img