Fuentes de información (filmoteca, archivo, discoteca, medios informátivos de internet).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
TEMA: FUENTES DE INFORMACIÓN (FILMOTECA, ARCHIVO, DISCOTECA, MEDIOS INFORMÁTIVOS DE INTERNET).

* INTRODUCCIÓN
La investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Etimológicamente, lapalabra investigación viene del latín in-vestigium, que significa en pos de la huella; así pues, la palabra investigación lleva en sí misma el sentido de que para indagar sobre algo, se necesita tener un vestigio o una huella. Se trata de buscar el sentido de las cosas.
Los objetivos de la investigación son, por lo general, realizar un estudio para describir algún tema de conocimiento, buscarinformación para dar respuestas satisfactorias a cuestionamientos sobre fenómenos.
Para lograrlo se debe sistematizar la búsqueda de conocimientos, organizar y presentar debidamente los resultados de una investigación. La investigación no debe ser improvisada, intuitiva, irreflexiva ni precipitada.
La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos ysonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. En investigación el concepto de documento, es más amplio, cubre, por ejemplo: películas, diapositivas, planos y discos.
* FILMOTECA
Filmoteca es la institución que sepropone localizar, adquirir, clasificar y difundir las películas, videocasetes, diapositivas, etc.
Una de sus funciones principales es el constituirse como un archivo especializado en la catalogación, conservación (en su caso restauración) y consulta de documentos cinematográficos; una forma particular de documentos que son el soporte de una fuente audiovisual de información al tiempo que forma deexpresión artística (el cine).
La mayor parte de las filmotecas tienen programas de exhibición pública de sus fondos o de los de otras instituciones similares con las que realizan intercambios. Estas proyecciones, se diferencian de las de las salas comerciales, por su propósito investigador, divulgativo o docente; y se centran en películas que, o bien no son de actualidad, o son de interésminoritario.
En México la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se creó en 1964; a partir de ese momento comenzó una peregrinación urbana que terminó en el Campus Universitario el 8 julio de 1996. En su nuevo espacio fincó desde 1982 bóvedas para almacenar películas de soporte de nitrato de celulosa y en 1999 para acetato de celulosa.
En 1974 se inauguró la Cineteca Nacional,ocho años después un siniestro de gran magnitud la destruyó. La nueva institución se inauguró en 1984. (APÉNDICE 1).
Existen también Videotecas como las de la Dirección General de Televisión Educativa, Canal 11, Canal 22, TV UNAM.
* ARCHIVO

Archivo es el espacio físico donde se guardan y conservan documentos como cartas, manuscritos, informes, materiales históricos, etc. con la finalidadde consignar organizadamente la historia de los asuntos importantes tramitados por la institución que los archiva o por otra que se dedica especialmente a su recopilación.
El Archivo General de la Nación custodia la colección más grande de fotografía del país (y quizá de América Latina), por lo que se enfrenta a una compleja empresa de conservación y acceso automatizado a la información (APÉNDICE2).
* FONOTECA O DISCOTECA

La fonoteca o discoteca es una institución dedicada a recopilar, clasificar y difundir los materiales grabados como son los discos, programas de radio, conferencias o recitales recogidos en cintas magnetofónicas, casetes, grabaciones, etc.
Hace más de 25 años, la UNESCO reconoció el valor patrimonial del sonido y recomendó su salvaguarda y conservación.
Hoy...
tracking img