Paradigma sosiocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA SOCIOCULTUTAL Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS

El paradigma sociocultural fue desarrollado por L.S. Vigotsky en la década de 1920, ya que se interesaba por las distintas problemáticas que se asociaban a diversas y complejas cuestiones educativas. En comparación con los demás paradigmas, este es considerado como nuevo en la psicología occidental.
Vigotsky es de origenJudío, nació en la ciudad de Orsha Bielorrusia; donde siempre se destaco por ser un alumno excelente que se graduó con honores y recibió una medalla de oro, recibiéndose de la carrera de derecho.
Se interesaba por la relación que existía entre psicología y educación, como es el aprendizaje, el desarrollo psicológico, la educación y la cultura. Gracias a su amplia formación en disciplinassociales y humanas, esto influyo en su paradigma de manera positiva, ayudándolo a reflexionar sobre la relación que existe entre el contexto socio-cultural, la cultura y la educación. Llegando a desarrollar una gran cantidad de trabajos del campo de la educación y la psicología, el pensamiento y el lenguaje.
Su obra fue censurada en la URSS durante el régimen se Stalin, donde se le ataco en contra ala psicología y la paidología. Pero aun así a partir los años 80 se ido retomado sus ideas e hipótesis, con el fin de comprobarlas o desarrollarlas más.
A pesar de que a este autor se le conoce más por sus trabajos de psicología evolutiva y psicolingüística; también se intereso por desarrollar una psicología general que tuviera como núcleo el estudio de la conciencia. Donde él buscaba unaexplicación sólida sobre las funciones psicológicas superiores y la conciencia, que es lo que distingue al hombre de los animales.
Para Vigotsky la relación entre sujeto (s) y el objeto (o) de conocimiento, es un planteamiento interaccionista dialéctico donde existe una relación de interacción y de transformación iniciada por la actividad mediada por el sujeto. Que llegaba a convertirse en untriangulo abierto en el que intervienen el sujeto, objeto y los artefactos o instrumentos socioculturales; que al mismo tiempo esta abierto a los procesos de influencia de un grupo socialmente determinado.
Con lo anterior se puede concluir que el sujeto, a través de las interacciones con su contexto sociocultural y participación con los otros en diferente prácticas sociales, reconstruye elmundo sociocultural en que vive.
El tema central de su obra es la mediación, que es fundamental para toda la disciplina psicológica (instrumentos psicológicos o signos en las funciones psicológicas superiores y en la conciencia). Siendo Instrumentos: los sistemas numéricos, la escritura, los símbolos algebraicos, notas musicales, sistemas de comunicación de diferente tipo y el lenguaje oral.Entre los signos, el lenguaje es esencial, por que este tiene un lugar fundamental en el proceso de articulación, es así que desde que los individuos participan de la cultura a la que pertenecen, entrar en contacto y poco a poco usan y se apropian del sistema lingüístico.
Vigotsky identifico 3 etapas en el desarrollo de los conceptos espontáneos científicos:
* Cúmulos inorganizados:propia de los preescolares, cuando se les pide que clasifiquen una serie de objetos.
* Complejos: son con los niños mayores cuando forman colecciones basadas en criterios perceptivos inmediatos.
* Conceptos verdaderos: los sujetos los forman como producto directo de la instrucción escolar, son los conceptos científicos que se adquieren a través de la reflexión.

Un concepto medular de suparadigma es: La zona de desarrollo próximo, mejor conocida como la ZDP; método usado para estudiar a profundidad los procesos de mediación. Y también es usado con un doble contexto: en el plano de las relaciones entre la obuchenie (enseñanza y aprendizaje), y el desarrollo psicológico.
Vigotsky define a la ZDP: como la distancia entre el nivel real de desarrollo, y el nivel de desarrollo...
tracking img