Fuentes del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

CONCEPTO DE FUENTE:


Proviene de la palabra latina “fontis” que significa “de donde emana, brota o surge algo”. Ejemplo fuente de aguas termales, fuente de información, pluma fuente, recipiente; etc.

La expresión fuente del derecho se usa para designar las diversas formas o maneras que el derecho encuentra para manifestarse a través de las normasjurídicas, es decir, como el orden jurídico brota para su observancia y aplicación, tal como hay que remontar la corriente de un río, hasta llegar a las fuentes de donde brotan sus aguas.

CLASES DE FUENTES:

1. LA LEY

Es una Norma Jurídica que emana del Poder Legislativo, que manda prohíbe o permite hacer algo.  

SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS SON: 

A.- GENERALIDAD.- Es generalporque se aplica a todas aquellas personas que se encuentran en un hecho determinado y su conducta se encuadra en lo que dispone y regula dicho ordenamiento. Todos deben cumplir la ley, desde el Presidente de la República hasta el más humilde de los ciudadanos. (Art. 118°, Inc. 1, Constitución Política). 


B.- OBLIGATORIEDAD Y VIGENCIA.- Consiste en que la ley necesariamente deberá sercumplida, para ello existen órganos jurídicos o jurisdiccionales que se encargan de aplicarla y hacerla cumplir, aun en contra de la voluntad del sujeto, independientemente de que la quiera acatar o no, para ello se hace uso de la fuerza publica. La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial, salvo disposición contraria de la misma ley que posterga su vigenciaen todo o en parte.


C.- PUBLICIDAD.- En el diario oficial. Su finalidad es que todos conozcan la norma jurídica y su mandato. “La ignorancia de las leyes no exime a nadie e su cumplimiento.
 
D.- COERCIBILIDAD. ”DURA LEX SET LEX”. Aplicación de la fuerza de la ley.


E.- IRRETROACTIVIDAD.- Quiere decir que ninguna ley tendrá efecto retroactivo en perjuicio de algunapersona pero sí en su beneficio. Esto significa que una ley empezara a surtir sus efectos, entrará en vigor o comenzará su aplicación, a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial. No se utilizará para castigar o sancionar a ninguna persona que haya cometido un delito antes de que la ley haya iniciado su vigencia. Efectivamente, la Constitución en el Art. 103°, 2do. párrafo;establece dicha excepción al permitir que sus efectos (su aplicación), entren en vigor cuando va a beneficiar a una persona en materia penal. 
 
F.- DEROGACIÓN.- “LA LEY SE DEROGA SÓLO POR OTRA LEY”. También queda sin efecto por sentencia que declara su inconstitucionalidad, de acuerdo a lo dispuesto por 200°, Inciso 4, Constitución Política.
2. LA JURISPRUDENCIA:

Es el conjunto defallos o sentencias emitidas por los altos tribunales de Justicia y que sirven de modelos para aplicarse de manera similar a situaciones análogas que se presenten con posterioridad.


Es la interpretación jurisdiccional del derecho positivo, constituido por el conjunto de decisiones judiciales y en ocasiones administrativas dictadas sobre una misma cuestión o asunto, en el mismo sentido y enespecie análogas.  
 
Su misión es completar lo que dicen las costumbres y aplicar las mismas a la diversa variedad de casos nuevos. Cada sentencia que emiten los tribunales contribuye a aclarar, precisar y enriquecer el sistema de normas jurídicas y sirve de ejemplo y apoyo para resoluciones posteriores.  

3. LA DOCTRINA

Con esta palabra comprendemos la opinión de uno ovarios autores en cualquier materia del derecho, es la opinión o teoría sustentada por los tratadistas o estudiosos del derecho acerca de las cuestiones del mundo jurídico. No representan ningún valor legal, tienen un valor intelectual y es un auxiliar eficiente en la interpretación y aplicación del derecho.

4. EL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

Un factor estructural en la relación laboral...
tracking img