Fuerzas de porter sowthwest airlines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Southwest Airlines es un claro ejemplo de que en épocas de crisis dentro de un sector es posible salir a flote y generar ganancias mientras los demás registran pérdidas.

El presente análisis de las fuerzas de Porter se basa en una revisión de la evolución del sector del transporte de pasajeros en Estados Unidos y el mundo a lo largo de los últimos años, así como en lainformación financiera presentada por organismos independientes como Standards & Poors y por la misma empresa.

2. CONCLUSIONES

Existen numerosas barreras de entrada para la industria de las aerolíneas lo que pone en una buena posición a Southwest Airlines quien domina el mercado gracias a sus políticas de bajos precios soportados en una estrategia de bajos costos, a pesar de ello debe desconfiarde su cómoda posición ya que la falta de una competencia fuerte puede hacerle perder su orientación de minimizar costos, por otra parte las actuales fusiones y alianzas pueden representar una seria amenaza.

Se debe prestar especial cuidado a los hechos y acontecimientos mundiales que repercuten en los precios de los combustibles y es necesario también presionar a los proveedores de aeronavespara que estos desarrollen tecnologías de menor consumo de energía.

Las excelentes relaciones laborales y el espíritu positivo dentro de la empresa es un factor importantísimo en el balanceo de poderes con la fuerza laboral. Es recomendable sostener al máximo la política de no despidos.

3. ANÁLISIS

Rivalidad entre competidores:

Actualmente 4 de las 10 principales aerolíneas de EstadosUnidos se encuentran en bancarrota: Delta Airlines Inc., Northwest Airlines Corp., United Airlines y ATA Airlines, este fenómeno es atribuible en parte al impacto psicológico causado por los atentados terroristas del 11 de Septiembre y a la guerra de precios suscitada dentro de un mercado cuyos consumidores son altamente sensibles al precio.

Las aerolíneas del mercado de medianos y largostrayectos que aún sobreviven se encuentran en una extrema competencia de precios originada en parte por el incremento en las alternativas de conexión existentes y que ha afectado notoriamente sus utilidades. Frente a esto algunas aerolíneas ya han tomado acciones como reducir la escala de sus principales centros de operación y así poder incrementar precios y obtener con ello mayores beneficios4.

Lapresencia de aerolíneas de bajo precio como Southwest Airlines y Jetblue acrecenta aún mas el daño generado por la guerra de tarifas. Precisamente fue Southwest la única aerolinea que en el 2004 obtuvo utilidades de sus operaciones gracias a una política de bajos costos de operación y fidelización del cliente5.



Amenaza de entrada de nuevos competidores:

El negocio del transporte aéreode pasajeros tiene una alta demanda de capital y de empleados, es susceptible a hechos como el terrorismo, altas tasas impositivas y aumentos en el precio del combustible. En la última década la industria ha registrado pérdidas por un valor de US$55.000 millones y aunque el 2010 fue un año con un margen operativo considerado como el mejor de los últimos años, el 2011 presentó grandes altibajos1.Entre el 2007 y el 2010 siete aerolíneas suspendieron operaciones siendo Jetblue la única experiencia exitosa en los últimos 10 años.

La entrada de nuevos competidores a la industria es bastante difícil dadas las numerosas barreras existentes, sin embargo casos como el de Southwest paradójicamente a atraído nuevamente la atención de los mercados de capital que han vuelto a considerar a laindustria de transporte aéreo de pasajeros como una opción para la obtención de rentabilidad, a pesar de ello cualquier aerolínea que entre a un nuevo mercado requiere de varios años antes de que pueda considerarse un firme y serio competidor.

Amenaza de ingreso de productos sustitutos:

Los medios alternativos de transporte como los automóviles, las líneas ferroviarias y los buses de largo...
tracking img