Fuerzas tectónicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas tectónicas
son el producto de los movimientos de las placas tectónicas (Capas de la tierra) al acomodarse, son conocidos como sismos cuando se manifiestan en la corteza terrestre. La fuerzaliberada es tan grande que puede hacer vibrar grandes porciones de tierra; el movimiento puede ser trepilatorio u osilatorio (en ese orden: en forma vertical o en forma horizontal) y existen dosescalas para medirlos; la de richter y la de mercalli; la primera se basa en la energía liberada y la segunda se basa en los daños causados.

1 – Rocas y Minerales

Litosfera
La litosfera es la capaexterna de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.
Las tierras emergidas sonlas que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribución es muy irregular, concentrándose principalmente en el Hemisferio Norte o continental,dominando los océanos en el Hemisferio Sur o marítimo.

La litósfera o litosfera1 (del griego litos, "piedra" y σφαίρα, "esfera") es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por surigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del mantoresidual, y «flota» sobre la astenósfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior.2 Es la zonadonde se produce, en interacción con la astenósfera, la tectónica de placas.
La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran losfenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental....
tracking img