Función educativa del deporte escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
❖ La función educativa del deporte escolar: el entrenador como protagonista 
¿El deporte escolar es educativo? Para nosotros, el deporte no es educativo si nos limitamos a enseñar aspectos técnicos y tácticos con el objetivo de crear “campeones” y ganar el mayor número de competencias posibles; o al menos, no es tan educativo como podría ser ya que el aprendizaje y desarrollode patrones motores o estratégicos es sólo una parte de lo que debería implicar la práctica deportiva en las edades tempranas.
     La función educativa del deporte debería implicar además de la enseñanza de técnicas y el desarrollo de las cualidades físicas de los alumnos, la transmisión de hábitos, valores y actitudes. Llegados a este punto, el problema principal que se nos presenta es ¿quéhábitos, valores y actitudes debemos transmitir a los jugadores?. Y seguidamente ¿cómo hacerlo?
     A continuación exponemos una relación de valores o actitudes que pueden ser trabajados a través del deporte escolar:
El deporte puede ser un instrumento que contribuya a la adquisición de habilidades sociales en los individuos. Sin embargo, debemos ser críticos con la idea de pensar que lapráctica deportiva centrada en la dicotomía de ganar o perder puede ser socializadora. A través de observaciones realizadas en diferentes encuentros de competición durante los Juegos Escolares, se observó como en numerosas ocasiones los entrenadores no dejaron participar a todos los niños y niñas que convocaron para el partido. Esta sensación de exclusión que vive el niño puede contribuir de formadecisiva a generar problemas de autoestima y de relaciones con el resto del grupo. La mejor forma de asegurar la participación de los jugadores es, como de hecho se recoge en algunos reglamentos deportivos adaptados, recoger en las normas la obligación de participación.

El deporte será un correcto medio de socialización cuando pueda ser practicado por todos los niños y niñas que así lo deseen yno sean excluidos por razones de aptitud física ni motriz. Es necesario actuar para modificar determinados aspectos de la práctica deportiva y así recuperar el auténtico deporte preventivo y socializador. Nuestra propuesta pasa por desechar la edad y el sexo como únicos criterios para la organización de las competiciones.
Los educadores, deben favorecer aspectos que repercuten enlas habilidades sociales mediante conductas que faciliten las relaciones entre los participantes, fundamentalmente propiciando acciones de solidaridad y tolerancia. Nos referimos a un contexto educativo o escolar en el que lo que debe predominar es la formación integral del niño y no otros aspectos que pueden desarrollarse en etapas posteriores.
Respeto a la norma, el árbitro y los contrarios.Si el educador con su actitud asegura que las normas son claras y concretas para que los jugadores reconozcan con precisión el cumplimiento de éstas, y además, es sincero con los niños que tiene bajo su responsabilidad para de esta forma evitar que los individuos disfracen su comportamiento para agradarlo, será mejor que cuando, por ejemplo, se falsifica la edad de los deportistas para conseguirque participen en una categoría superior o inferior a la que les corresponde.
El diálogo como capacidad básica de todo ser humano y fuente de resolución de conflictos sociales requiere también de un aprendizaje. Para el diálogo efectivo y que contribuya a la mejora de la educación integral de las personas es necesario una pauta fundamental, la serenidad, el sosiego y la tolerancia.Desgraciadamente no siempre es éste el ambiente que rodea a una competición deportiva en categorías, por ejemplo, de infantiles o cadetes. La “obsesión competitiva” que existe provoca efectos contrarios a los mencionados como son la excitación, el apasionamiento o la alteración.

Probablemente sin justicia son falsas otras voluntades como las de ser tolerante. Es imprescindible enseñar a los jóvenes...
tracking img