Funcines cognitivas

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
FUNCIONES COGNITIVAS HUMANAS

Las funciones cognitivas son el modo en que las personas perciben y organizan la información del mundo que lo rodea, modos característicos de percibir, recordar, pensar, resolver problemas y tomar decisiones que reflejan las regularidades en el procesamiento de información estructuradas alrededor de las tendencias de personalidad. Los rasgos cognitivos tienenque ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico),entre otros. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con laclase y el compás del estudiante. El término “estilo de aprendizaje” o estilo cognitivo se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategia la hora de aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Se habla de una tendenciageneral, puesto que, por ejemplo, alguien que casi siempre es auditivo puede en ciertos casos utilizar estrategias visuales. Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema.La cognición son procesos mentales superiores de los seres humanos que incluyen las formas en que las personas conocen y comprenden el mundo, procesan la información, hacen juicios y toman decisiones y describen su conocimiento y comprensión a los demás. El modelo cognitivo aparece como una evolución de paradigma respecto a la visión del hombre. Posteriormente aparece el paradigma de lacomputadora (ordenador) que es el cognitivo, el hombre almacena información y la procesa, cibernética.
Los procesos cognitivos tienen varias fases, la percepción que es el proceso por el cual el individuo interpreta los estímulos sensoriales, implica una imagen integral de los objetos y fenómenos de la realidad; la memoria que es la capacidad de retener en la mente tanto las experienciasrecientes como aquellas que constituyen nuestro pasado; la atención, es la posibilidad de concentrar la actividad mental hacia un objeto o circunstancia o grupos de objetos o circunstancias entre varios que se realizan en forma simultánea. Puede ser voluntaria e involuntaria; la motivación que se define como cualquier condición interna que inicia, guía y mantiene una conducta ,es una técnica parapromover aprendizaje. La inteligencia es un proceso mental que manifiesta como un tipo de conducta caracterizada por ser consciente, creadora, adaptativa, una capacidad para resolver problemas. Esta conducta es exclusiva del ser humano. El lenguaje es una forma de comunicación que se desarrolla en el proceso de constante relación entre las personas, sirve para intercambiar información, permite queun individuo conozca la experiencia ajena y a la vez pueda transmitir sus pensamientos, ideas y vivencias. Pensamiento es la manifestación del individuo en forma coherente de los estímulos internos que le permiten expresar una idea. Todos estos procesos interactúan entre sí en cualquier aprendizaje y dan origen a la consolidación de los procesos básicos.

Los pilares de la construcción delconocimiento humano son la observación, la comparación, la relación, la clasificación, la ordenación, la clasificación jerárquica, el análisis, la síntesis y la evaluación. Los tres primeros (la observación, la comparación y la relación) constituyen la base de todos los conocimientos. La observación: Es el más básico y primario de todos, ya que se desarrollan las habilidades que permiten aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones y funcines
  • Funcinamiento lm555
  • Funcines Matematicas
  • Funcines archivosticas
  • Estado Y La Funcin Publica
  • Funcin Cuadrtica
  • Las funcinoes trigonometricas
  • El funcinamiento de sap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS