Funcion directiva en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.6. La Función Directiva, su papel integrador y coordinador de las diversas áreas funcionales de una empresa

Dirección: conseguir los objetivos de la E mediante la aplicación de los factoresdisponibles desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión y control para lograr una ventaja competitiva.
Función: estimular la creación y mejora continua de los recursosestratégicos, especialmente los intangibles.
De la capacidad directiva de la E depende la capacidad de la organización para explotar, combinar y potenciar los recursos estratégicos para lograr la ventajacompetitiva sostenible en el tiempo. El éxito de la dirección depende de la CONGRUENCIA DE:
• Prácticas directivas, decisiones q toma la dirección
• Necesidades de la E
Directivos: encargados dellevara cabo el proceso de TOMA DE DECISIONES dentro de la organización; encaminan las actividades de la E hacia sus objetivos.
Decisión: proceso de elección racional consciente, de la solución+conveniente para cada problema. La materia prima de toda decisión es la INFO.
Política empresarial: es una regla o criterio q rige la forma de tomar decisiones. Decisión2: resultado de aplicar la pol. empa las condiciones específicas actuales.
En la composición actual de las empresas la función directiva ya no se asocia directamente a la concepción clásica del empresario capitalista. La labor de ladirección de las empresas no va asociada al comportamiento del viejo empresario sino a un concepto más cercano al manager, al profesional experto.
La configuración actual de la economía, lascaracterísticas del tejido empresarial y las circunstancias del mercado confieren al directivo una labor de liderazgo e innovación, desde el punto de vista de que su labor es tomar decisiones, diseñarestrategias y promover y administrar la actividad de la empresa.
La toma de decisiones
Las empresas actuales son organizaciones complejas donde se unen los esfuerzos de las personas que las componen en...
tracking img