funcion directiva

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
FUNCION DIRECTIVA Y ACCIÓN DE SÍNTESIS

La función directiva la podemos definir como el proceso de intuir sobre las personas para que contribuyan al logro de los objetivos y metas de la organización. En esta área las ciencias de la conducta dan su mayor aportación a la administración. Mediante la función directiva los administradores ayudan a las personas a hacer uso de su potencial parasatisfacer las necesidades de la institución, las de tipo profesional o laboral y por supuesto sus propias necesidades.

La dirección como parte del proceso administrativo implica lograr objetivos de la institución. Obtener resultados positivos es importante, pero los medios nunca deben violar la dignidad de las personas. El concepto de dignidad individual significa que a las personas se lestiene que tratar con respeto sin importar cuál sea su puesto en la organización, porque cada quien es único, con capacidades y aspiraciones diferentes, todos contribuyen a los propósitos de la empresa y todos son seres humanos que merecen ser tratados como tales.

En la función directiva influyen de manera significativa tres factores básicos: el liderazgo, la toma de decisiones y la comunicación.Dirección y liderazgo son términos que muchas veces se consideran como sinónimos. Separar el liderazgo de la dirección tiene ventajas analíticas importantes, permite que el liderazgo se mantenga aparte para su estudio sin el impedimento de las nociones relacionadas con el tema más general de la dirección. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados.

La importancia de lafunción directiva es un hecho reconocido por investigadores y docentes, independientemente de planteamientos ideológicos, políticos u organizativos. Parece claro que en cualquier organización existen un conjunto de tareas, como la motivación, coordinación, conducción de grupos, etc., que es necesario que sean asumidos por personas específicas, en este caso directivos. Pero no solamente tenemos encuenta su importancia de cara a la organización del centro sino también, aunque de modo indirecto, en el propio rendimiento académico.

El liderazgo es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar,promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.

Implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás. De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, ala suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.

Estilos de liderazgo

Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo,pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder de rienda suelta.

Básicamente, toda empresa está compuesta por un grupo de personas, las cuales, deben trabajar en pro de un objetivo final previamente planificado. Por tanto, surge aquí la clave para que esto se logre con éxito y ello es sin duda, el trabajo enequipo.

Por su parte, el trabajo en equipo está más relacionado con los procedimientos, técnicas y estrategias que utiliza un grupo determinado de personas para conseguir sus objetivos propuestos. Mientras el equipo de trabajo, involucra a un grupo humano con habilidades y funciones a desarrollar para el cumplimiento de metas finales. Cuando hablamos de trabajo en equipo, nos referimos a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones directivas
  • funcion directiva
  • Funciones Directas
  • Las funciones del directivo
  • Funcion directiva
  • Funcion Directiva
  • LA FUNCION DIRECTIVA
  • Función De Un Directivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS