Dado los tipos de familia debemos considerar (indistintamente del tipo de ésta) que todas deben cumplir ciertas funciones.
"El concepto de función familiar abarca: las actividades que realiza la familia, las relaciones sociales que establece en la ejecución de esas actividades y, en un segundo nivel de análisis, comprende los aportes (o efectos) que de ellos resultan para las personas y para la sociedad"[1] Este concepto nos habla de relaciones sociales, de actividades, de aportes o efectos que la familia lleva a cabo durante el proceso de socialización de un niño.
Minuchin determina que como respuesta a las necesidades de la cultura, lafamilia sufre cambios paralelos a los cambios que enfrenta la sociedad día a día, ha abandonado las funciones de proteger y socializar a sus miembros. De acuerdo a esto, nos habla de que las funciones de la familia sirven a dos objetivos distintos: "Uno es interno, la protección psico-social de sus miembros, el otro es externo, la acomodación a una cultura y la transmisión de esa cultura"[2]
En relación a estos dos objetivos podemos hablar de las siguientes cuatro funciones:
Función biosocial:comprende la realización de la necesidad de procrear hijos y vivir con ellos en familia...
Función cultural:comprende aquella parte de los procesos dereproducción cultural y espiritual de la sociedad que transcurren dentro de la familia, particularmente los relacionados con los valores sociales que transmite la familia y las actividades de tiempo libre que transcurren en el hogar o aquellos que los integrantes disfrutan en grupo fuera del hogar.
Función socializadora: esta función, no solo se inscribe dentro de la función cultural. Ella no resulta sólo de actividades propiamente "educativas" (dirigidas conscientemente a formar, disciplinar o educar), sino del conjunto de las actividades y relaciones propias de todas las funciones distinguidas y de los efectos que pueden atribuírsele en términos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Funcion socializadora de la familia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Socializadora-De-La-Familia/1457908.html

MLA

"Funcion socializadora de la familia" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Socializadora-De-La-Familia/1457908.html>.

MLA 7

"Funcion socializadora de la familia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Socializadora-De-La-Familia/1457908.html>.

CHICAGO

"Funcion socializadora de la familia." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Socializadora-De-La-Familia/1457908.html.