Funciones institucionales de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES

Las instituciones son mecanismos y reglas de orden social y cooperación que gobiernan las acciones de determinado grupo de individuos en relación con su entorno, sin importar el número de miembros que este tenga, es decir, si son un grupo pequeño o una sociedad numerosa. Son cuerpos normativos, jurídicos y culturales, conformados por un conjunto de ideas,creencias, valores y reglas que condicionan las formas de intercambio social.
Las instituciones cumplen la función de cohesionar a la sociedad, a través de ellas se busca la unión de la sociedad, las instituciones como su nombre los dice son algo instituido, creado por una sociedad en base a su idiosincrasia (características propias, únicas, de cada sociedad o persona) en un comienzo fueronestablecidas y luego fijadas como algo legal instituida, ahí se convierten en instituciones, lo instituido, es algo que toda la sociedad acepta como normal y real son bases que hacen que una sociedad fije normas, y formas de pensar y de proyectarse, esto no quiere decir que sean inamovibles, por el contrario constantemente se dan en la sociedad luchas por cambiar lo instituido y actualizar conceptos a lostiempos que le toca a la sociedad transitar, como paso con el ejército que dejo de ser obligatorio, para la sociedad, con la iglesia que dejo de ser parte del estado, con la escuela que modifico sus programas, y con otras constantemente en lucha, ya que cada día las personan expresan más su forma de pensar y de dan cuenta que no es igual a la de otras, debido a esto es que muchas personan luchanpor cambian los diferentes estatutos e instituciones establecidas por el gobierno establecido por ellos mismos.

2. INSTITUCIONES FORMALES E INFORMALES

Todas las instituciones llevan consigo un propósito social y funciona a través de reglas. Existen muchos grados de instituciones, formales e informales. El estudio de estas instituciones es de gran valor para entendermuchos comportamientos políticos, económicos, sociales, culturales, educativos, etc.
Instituciones Formales e Informales
Existen reglas formales, las cuales están constituidas por las normas aprobadas y formalizadas por el Estado o las entidades de gobierno, organizaciones empresas, etc. 

Las instituciones no formales, son prácticas sociales no reconocidas directamente en las normatividad, pero son legitimadas por suuso, tradición, costumbre o creencia.  
Estas constituyen la base sobre la cual descansa el resto de las funciones comunicativas y sirve no solo para transferir información y entendimiento entre las personas y los grupos, sino también para unificar el comportamiento del grupo, que es el fundamento de una cooperación continua.
Las instituciones se crean culturalmente enprocesos temporales que cada época enfrenta, toda institución, también se enfrenta a crisis que parecieran conducir a su disolución, pero como simbolizan elementos esenciales para una determinada sociedad, sólo requieren ajustes de acuerdo a los conflictos a los que se enfrente, porque como se mencionó antes, las instituciones no pueden disolverse.

3. Las  instituciones sociales más importantes son:* La familia: ésta  es un fenómeno histórico  y es la base de toda   sociedad .los temas que le competen son el inculcar valores, la sociabilización, enseñar comportamientos debidos, entre otras tareas. según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
* La iglesia:es una institución en función de que es una forma de regular la conducta del hombre que tuvo su origen en la necesidad de creer en un Dios, un ser supremo que fuera capaz de dominar las fuerzas naturales y el mundo. Su aporte es la ética  de los seres humanos y la construcción de una filosofía o explicación que permita entender la existencia entre otras cosas.
* Sistema educativo: es la...
tracking img