Fundamentación del estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación del estado mexicano
El estado
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidadinternacional.
El artículo 39 constitucional nos menciona:
“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder publico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. “
Al igual que el artículo 40 constitucional nos dice:

“Es voluntad del pueblomexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

Que nos da entender que El estado mexicano es una Federación en tanto que está constituido por Estados Libres y Soberanos y por el DistritoFederal; dichos Estados tienen como base de su división territorial y de su organización política y administrativa al Municipio Libre. De esta manera se constituyen los tres órdenes de gobierno: Federación, Estados y Municipios.

Elementos del Estado Mexicano

• Población:
– 106, 451,679 habitantes.

• Territorio:
– 1, 964,375 km2 (31 Estados, 1 Distrito
Federal y 2439 Municipios).

•Gobierno:
– Ejecutivo.
– Legislativo.
– Judicial.

Población:

Primer elemento del estado por cuanto éste es, ante todo, una agrupación humana. La población es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable o residencia exigida a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes.
 
Este conjunto humanoestará integrado habitualmente por nacionales y extranjeros. Los nacionales son aquellos que tienen la nacionalidad del estado de que se trata.
 
La nacionalidad en definitiva es el vínculo jurídico que une a un individuo a un estado. Sin embargo, como se ha dicho, en general dentro de los estados también pueden encontrarse extranjeros que residen dentro del estado y por tanto, deberán respetarlas normas internas y, serán sujetos también de ciertas funciones del estado respecto de la población. Entre ellas, la más relevante, su protección de diversos riesgos a que pueda estar expuesta: agresiones externas, ingreso de enfermedades, etc.
 
Pueblo.
 
El pueblo o ciudadanía es el conjunto de individuos que dentro de la población se encuentra habilitado para ejercer derechos políticos.Estos individuos, constituidos como pueblo -colectivamente- integran un todo que es el titular de la soberanía.
 
En un régimen democrático los derechos políticos se refieren, fundamentalmente, a la participación de la comunidad en la generación y funcionamiento de órganos representativos. Así, la ciudadanía permite al individuo disfrutar del derecho a sufragio, del derecho a ser elegido (o derechode sufragio pasivo) y de la posibilidad de incorporarse a la función pública (cuando para ser designado funcionario público se exige la calidad de ciudadano).
 
En el artículo 30 nos menciona sobre la nacionalidad de los mexicanos:
Articulo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de lafederación el 18 de enero de 1934)
A).- son mexicanos por nacimiento: (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 18 de enero de 1934)
I. Los que nazcan en territorio de la republica, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres; (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 18 de enero de 1934. Modificado por la...
tracking img