Fundamento del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El derecho mercantil es una ciencia jurídica, que esta directamente vinculada al comercio, porque esta constituye su razón de ser.
El comercio ha sido siempre un factor importante en el desarrollo y progreso de los pueblos. Actualmente se perfila en forma ordenada y positiva, impulsado por la iniciativa y el riesgo de personas profesionalmente dedicadas a suejercicio, a quienes se les ha denominado comerciantes.
Este comercio-comerciante automáticamente se encuentra incorporado en una forma permanente y definitiva a la economía, en el ámbito nacional o internacional.
El Derecho Mercantil se ha encargado de su disciplina y de darle correspondiente lineamiento jurídico a cada una de las instituciones, que en virtud de una creación legislativa o deuna costumbre, ha surgido como elemento integrante del sistema.

Derecho Mercantil:

El derecho mercantil, es la rama de derecho privado, integrada por principios legales y doctrinales encaminados a estudiar y disciplinar el ejercicio profesional de una actividad económica organizada que esta dirigida a la producción o al cambio de bienes o de servicios, y también a losparticulares actos en que se concreta la materia comercial.

Relaciones del Derecho Mercantil con las otras ciencias Jurídicas y no Jurídicas:

La autonomía científica del derecho mercantil no excluye a las necesarias relaciones que debe tener con otras disciplinas jurídicas y también con las no jurídicas.
Por tanto, las relaciones que tiene el derecho mercantil con las otrasciencias, es destacar su estado de colaboración, de enlace y de interdependencia que existe entre ellas, lo cual hace posible al mismo tiempo, la integración de todo el ordenamiento jurídico, lo que nos demuestra así mismo, que el derecho mercantil no constituye un sistema independiente ni tampoco aislado.

Relaciones del Derecho Mercantil con las ciencias no jurídicas:

El derechomercantil se relaciona con aquellas ciencias que estudian las relaciones del tráfico comercial en su aspecto técnico y económico.

En este sentido, se plantean las relaciones del derecho mercantil principalmente con las siguientes ciencias:

1. La economía política, la cual es una ciencia que examina a la actuación que le cabe al comercio principalmente en la circulación de la riqueza. Lasreglas del derecho mercantil se elaboran tomando en cuenta la justificación y técnica trazada por los modelos de planificación de la económica nacional, y los trazos estatales en su política económica. El derecho mercantil es receptivo a esos preceptos. Impulsan su orientación disciplinaria.
2. La económica comercial que tiene a su cargo, como rama de la economía política, lo relacionado con laorganización del comercio y con las defensas de los elementos que entran en su funcionamiento, como son las mercaderías, precios, entidades mercantiles, fondo de comercio, entre otros.
3. La estadística, la cual nos informa del movimiento de la riqueza, la población, producción, entre otras, lo que proporciona así al comercio, elementos importantes para su regulación y las medidas que sedeben adoptar para su mejoramiento progresivo; y en particular, su rama de estadística comercial que se encarga de tal misión en todo lo referente a esta actividad.
4. La técnica bancaria, que con sus principios nos informa el funcionamiento y operaciones de la empresa bancaria que, como empresa comercial que es, persigue fines de lucro mediante las funciones de intermediación del crédito, laadministración de los capitales y la intermediación de los pagos.

Relaciones del Derecho Mercantil con las ciencias jurídicas:

1. Con el Derecho Civil:
El derecho mercantil mantiene las relaciones con el derecho civil sin identificarse con el.
El derecho mercantil tiene que tomar del derecho civil, los principios doctrinarios, legales y orientar en forma más amplia...
tracking img