Economía informal

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Alejandro Portes define al sector informal como todas las actividades con ingresos-ganancias no reguladas por el Estado, en contextos donde actividades similares sí lo están.
Hernando de Soto señala sobre el concepto de informalidad que son las actividades que con fines lícitos utilizan medios ilícitos para conseguir esos mismos fines.
Uno de los rasgos compartidos en la mayoría de lasdefiniciones nacionales es que el sector informal se compone de empresas que no están registradas ante las autoridades correspondientes y no contribuyen al pago de impuestos. Así, son unidades que no están contabilizadas en los registros de establecimientos económicos de cada país y que, por lo tanto, no tienen los derechos y obligaciones de un establecimiento registrado.
En principio, debemos partir delhecho de que, como mexicanos, al realizar actividades que produzcan una retribución económica tenemos el compromiso de cooperar, en la medida de las posibilidades que se tengan y en base a las ganancias obtenidas por la actividad realizada, para el sostenimiento de nuestro país y para que el gobierno ofrezca los servicios y oportunidades necesarios para el desarrollo de la población.
Desdenuestra misma Constitución se encuentra la obligación de los mexicanos de contribuir para los gastos públicos. El darle un rango constitucional a esta obligación denota la importancia que tiene el cumplirla, considerándose además, como el principio rector del sistema tributario mexicano.
Así pues, el sector de la población ubicado dentro de la informalidad incumple totalmente esta obligaciónconstitucional. Y la importancia de esta violación, aparte de su relevancia jurídica, es lo referente a las repercusiones que tiene, ya que el Estado conforma su patrimonio básicamente de los impuestos que recauda, y si no obtiene los ingresos necesarios (si las personas no contribuyen) el Estado no tendrá medios para ofrecer a su población los elementos para vivir dignamente y desarrollarse.
Este es soloun lado del problema, porque en el otro extremo, el Estado no está haciendo suficiente para estimular a los ciudadanos para que contribuyan. Por el contrario, pareciera que quiere lograr que dejen de hacerlo, y lo más preocupante es que lo está logrando de una forma, a decir, bastante eficiente.
En el comercio informal se puede decir que existen dos modalidades, la primera que tiene que ver conel comercio ambulatorio y la segunda con los mercados informales. El primero es aquel que se desarrolla en actividades comerciales en la calle al margen de las disposiciones legales y el segundo es aquel que se desarrolla desde mercados construidos informalmente que en nuestro país se equipara a la construcción legal de mercados Municipales públicos pero que el control y registro de loscomerciantes que en él se desarrollan, se disfrazan en la informalidad amparados por los gremios y partidos políticos ávidos de poder que aprovechan las uniones de comerciantes para lograr apoyos electorales con proteccionismo partidista, en México, este fenómeno ha adquirido dimensiones particulares, pues además de los daños referidos es fuente de clientelismo político.
También existe unasub.-clasificación dentro de la economía informal que son las actividades industriales y comerciales en donde se informaliza parte de las actividades como consecuencia del alto costo de los impuestos teniendo así que abandonar la formalidad para ocultarse total o parcialmente en el mercado informal. Lo anterior se produce siempre que existe un alza de precios o siempre que aumenta la inflación que es una formaindirecta de subir los impuestos. También existen actividades industriales, en el caso de las artesanales, textil, mecánico etc. generando una actividad micro - empresarial significativa en el ámbito nacional.
En realidad, el sector informal absorbe el superávit laboral tema tan discutido en el país toda vez que existen serios cuestionamientos sobre el desempleo en México, sin embargo, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal
  • economía informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS