Fundamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La participación del pueblo es necesaria para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

Es obligación del Estado y deber, facilitar lageneración de las condiciones más favorables para su práctica.


En primer lugar el principio de participación es consagrado en el preámbulo de nuestra constitución de la siguiente manera:

“Con elfin supremo de redundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica.", y el mismo es reafirmado en el artículo 6 de la C.R.B.V

En este mismo orden deideas, el artículo 62 consagra el derecho a la participación. Las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de los Consejos del poder popular tendrán carácter vinculante en el ámbito sectorialy territorial respectivo, siempre que no contravenga con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley y demás Leyes dela República, en el marco de los principios de progresividad, integridad territorial, la corresponsabilidad, la solidaridad y la soberanía nacional.

La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas delPoder Popular tiene las siguientes atribuciones:

Ejercer el Poder Popular a través de los Consejos del poder popular y sus instancias de integración, coordinación y articulación.
Ejecutar lasconsultas populares en los grandes asuntos de la nación.
Aprobar la declaratoria de constituir las Comunas Socialistas.
Elegir y designar a los voceros y voceras de los Consejos del poder popular.Convenir, planificar y aprobar en conjunto con los órganos del Estado la transferencia de servicios públicos, funciones ejecutivas, justicia de paz y control de políticas públicas hacia los Consejosdel poder popular.
Aprobar normas de convivencia y adoptar las decisiones esenciales de la vida comunal.

Existen bastantes artículos en la constitución anteriormente nombrada que trata sobre la...
tracking img