Fundamentos de comportamiento corganizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 INTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Conducta

Comportamiento Organizacional

Psicología Organizacional

La psicología organizacional en México.

Campos de actuación de la Psicología en las Organizaciones

Modelo de Comportamiento Organizacional

Individual

Grupal

Organizacional

Ecuación del Desempeño Laboral

Atributos individuales

Esfuerzolaboral

Apoyo organizacional

CONDUCTA ORGANIZACIONAL
La Conducta Organizacional es una disciplina de estudio que incluye un conjunto de principios y teorías que son aplicables a la conducta de los individuos y a los grupos en todo tipo de organizaciones , tales como industrias, agencias gubernamentales, escuelas, milicia y otras. Gran parte de la conducta organizacional trata de las relacioneshumanas dentro de la organización y el antagonismo entre el estilo de vida del individuo y las exigencias y apremios de la organización.

La Conducta Organizacional como disciplina de estudio posee unas características, estas son las siguientes:

1. ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO: Sintetiza y adapta las principios y teorías de otros campos, tales como la Sicología, Antropología, Economía, Medicina eingeniería para explicar el comportamiento de los individuos en las organizaciones. Por ejemplo, muchos de los conceptos de la sicología, tales como aprendizaje, motivación, personalidad, percepción, satisfacción laboral y actitudes son puntales angulares de la conducta organizacional.

2. NATURALEZA DESCRIPTIVA: El objetivo principal de la Conducta Organizacional es describir las relacionesentre dos variables, en vez de prescribir lo que ocurriría en una posible relación entre dos o más variables. La naturaleza descriptiva de esta disciplina se debe a la relativa reciente creación de ésta. El ámbito conceptual se halla aún lejos de haber sido totalmente explorado y comprendido. Además su carácter descriptivo se debe a la complejidad de la conducta humana.

3. CONCEPTOS BÁSICOS: Losconceptos de mayor importancia dentro de la Conducta Organizacional se pueden agrupar en cinco categorías. Estas son las siguientes:

a. Características individuales: Incluye el estudio de los estímulos aprendizaje, percepción, actitudes, personalidad y diferencias individuales de cada individuo y como estas inciden en el comportamiento organizacional.

b. Procesos interpersonales:Toma en consideración las dinámicas que ocurren dentro de un grupo, en términos de liderazgo, poder, y la comunicación entre los miembros del grupo.

c. Estimulación de los procesos individuales: Incluye el establecimiento de objetivos, recompensas, diseño de tareas de trabajo, participación en el proceso de toma de decisiones, creatividad y la evaluación de la ejecución del empleado.d. Características organizacionales: Incluye el estudio de la estructura organizacional, el ambiente, tecnología, diseño organizativo y la cultura de la organización.

e. Integración de individuo, grupo y organización: Incluye el estudio del cambio y el desarrollo organizacional, además de la influencias de los factores externos que puedan afectar el comportamiento individual yorganizacional.
Hay varios conceptos que son pertinentes al entendimiento de la conducta organizacional como por ejemplo las definiciones de conducta humana, organización, clima organizacional, cultura organizacional, liderazgo y cambio organizacional.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructurassobre el com¬portamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos ad¬quiridos en la mejora de la eficacia de una organización. En resumen, el Comportamiento Organizacional se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y la forma en que ese comportamiento afecta el desempeño de la misma.
Estudia tres determinantes del comportamiento en las...
tracking img