Fundamentos de la direccion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO TÉCNICO


PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES
AÑO 2011 - II ETAPA





















































TERMINOLOGÍA BÁSICA:

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: Es el soporte físico del servicio educativo y está constituido por edificaciones, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, mobiliarioy equipamiento.

CONSERVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: Es la acción de proteger el local, el mobiliario escolar y las instalaciones, para evitar su deterioro.

MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: Es el proceso permanente dirigido a asegurar que la infraestructura educativa se encuentre siempre en buen estado, procurando que el bien no deje de operar y corregir lo dañado.Debe realizarse en forma periódica y de acuerdo a una programación anticipada.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Es el proceso destinado a mantener la operatividad de la infraestructura sometida a desgaste por uso de la población estudiantil, personal docente y administrativo y por efecto del intemperismo como agente natural externo. Este tipo de mantenimiento, evita que el bien deje de operar.MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Es el proceso que comprende todas las acciones orientadas a corregir las fallas originadas por el mal uso o desgaste natural de algunas partes del bien. La finalidad de la intervención es que el bien cumpla su vida útil y/o se pueda prolongar la misma.

LOCAL ESCOLAR: Infraestructura física levantada sobre un terreno de propiedad pública, donde funcionan una o másinstituciones educativas públicas.

MOBILIARIO ESCOLAR: Son muebles compuestos por una estructura de madera o metal, empleados en las instituciones educativas de educación especial, primaria, secundaria y superior no universitaria; con diseños, características y medidas estandarizadas, según los grados de enseñanza.

VIDA ÚTIL: Es el tiempo durante el cual se conserva en buen estado un componentede la infraestructura educativa. Se prolonga esta vida útil mediante el mantenimiento recomendado por el fabricante o constructor. Vencido este plazo, es necesario reemplazar el bien.

PRIORIZACION DE TRABAJOS: Es la programación de las actividades de mantenimiento de la infraestructura educativa a desarrollar durante el Programa. Es elaborado por el Comité de Mantenimiento con conocimiento yaprobación del Comité Veedor.

MEDIDAS DE SEGURIDAD: Es el conjunto de recomendaciones que orientan las acciones destinadas a la defensa, seguridad y salvaguarda de los integrantes de la comunidad educativa y de la infraestructura y equipamiento de los locales escolares.

















MANTENIMIENTO DE LOS LOCALES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS A NIVEL NACIONAL – 2011– II ETAPA

El mantenimiento de locales escolares resulta fundamental porque contribuye al desarrollo cognoscitivo de los estudiantes, brindando ciertas condiciones de habitabilidad que ayude a mejorar el desempeño de los alumnos y docentes, preservando la infraestructura educativa, además se considera el mobiliario escolar, siendo ambos primordiales para un adecuado desempeño pedagógico deleducando.


¿Qué es el Programa de Mantenimiento de Locales Escolares?

El Ministerio de Educación otorga recursos económicos a las Instituciones Educativas seleccionadas para que realicen actividades de prevención, a fin de evitar y neutralizar daños y/o deterioro de las condiciones físicas de la infraestructura del local escolar y del mobiliario. Asimismo, el programa permite ejecutaracciones en forma inmediata para controlar la infraestructura que pueda poner en riesgo a la población escolar.

Los recursos destinados al mantenimiento de locales escolares deberán ser utilizados en la infraestructura educativa, de acuerdo a la Directiva vigente.
















¿Cómo se ejecuta el Programa de Mantenimiento de Locales Escolares?


A cada Director se le asigna un...
tracking img