Fundamentos de la neumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4760 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- FUNDAMENTOS DE LA NEUMÁTICA

1.1.- DEFINICIÓN.

El aire comprimido es una de las formas de energía más antiguas que conoce el hombre y que aprovecha para reforzar sus recursos físicos. Aunque sus rasgos básicos se encuentran entre los más antiguos de la humanidad, no fue sino hasta el siglo pasado cuando empezaron a investigarse sistemáticamente su comportamiento y reglas. Solo desdeel año 1950 se puede hablar de la aplicación industrial de la neumática en los procesos de fabricación.

La introducción verdadera y generalizada de la neumática en la industria se inicio cuando eran cada vez más demandados los procesos automáticos. Actualmente ya no se concibe una moderna explotación industrial sin el aire comprimido y se utilizaban en los procesos industriales másvariados, y todo tipo de aparatos neumáticos.

La neumática se ha desarrollado en un corto tiempo y con mucha rapidez, esto se debe, entre otras cosas a que en la solución de algunos problemas de la automatización no puede disponerse de otro medio que sea más simple y más cómodo. Actualmente la necesidad de automatizar la producción no es competencia única de las grandes empresas, sino también dela pequeña industria. La fuerza neumática puede realizar diversas funciones mejor y más rápidamente. Por ello, el elemento neumático es muy superior al humano con relación a capacidad de trabajo.

Sin embargo, remplazar actividades manuales por dispositivos mecánicos y neumáticos, solo es una etapa dentro del proceso de automatización de la producción industrial. Esta etapa es igual que otrasque están encaminadas a obtener el máximo provecho con un costo mínimo.

Fig. 6 Elementos que componen el estudio de la neumática

1.2.- AIRE COMPRIMIDO.

La tecnología de la neumática juega un papel importante en la mecánica desde hace mucho tiempo. Entretanto es incluida cada vez más en el desarrollo de aplicaciones automatizadas. El equipo utilizado para la producción de airecomprimido es:
Compresor
Acumulador
Secador de aire
Unidad de mantenimiento

Fig. 7 Sistema de distribución de aire

Compresor.-
Es una máquina destinada a comunicar energía potencial al aire mediante su compresión y almacenamiento en algún depósito en el cual queda confinado a la presión deseada.Fig. 8 Esquema de la clasificación de compresores

Fig. 9 Compresor alternativo

Compresor alternativo.- Los compresores alternativos o de desplazamiento, se utilizan para generar presiones altas mediante un cilindro y un pistón. Cuando el pistón se mueve hacia la derecha, el aire entra al cilindro por la válvula de admisión; cuando se mueve hacia la izquierda, el aire se comprime y pasa aun depósito por un conducto muy fino.
Compresor rotativo.- Los compresores rotativos están compuestos por una rueda con palas que gira en el interior de un recinto circular cerrado. El aire se introduce por el centro de la rueda y es acelerado por la fuerza centrífuga que produce el giro de las palas. La energía del aire en movimiento se transforma en un aumento de presión en el difusor y elaire comprimido pasa al depósito por un conducto fino.

Fig. 10 Compresor rotativo

|Fig. 11 Compresor alternativo de émbolo seccionado |Fig. 12 Compresor rotativo de tornillo seccionado |

Acumulador.-

Es un depósito que sirve para la estabilización del suministro del aire comprimido, compensa las oscilaciones de presión en las canalizacionesy cumple las funciones de reserva cuando el consumo de aire sea momentáneamente más elevado.

Fig. 13 Acumulador

Secador de aire.-

Se utiliza con el fin de reducir el contenido de humedad del aire hasta alcanzar los niveles deseados, para aumentar la vida útil de los sistemas neumáticos. Para secar el aire puede recurrirse a alguno de los siguientes...
tracking img