Fundamentos de la terapia familiar un marco conceptual para el cambio de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: VIOLENCIA FAMILIAR

En este breve ensayo sobre la violencia familiar hago hincapié primeramente en la importancia de la familia la misma que puede ser definida como el conjunto de personasque comparten lazos sanguíneos y/o afectivos; es también el primer espacio de socialización y base para la formación de nuestra personalidad futura.

Consideramos que la familia es dinámica, esdecir cambia y se adapta a cambios en el exterior (sistema abierto). Algunos de estos cambios producidos en la sociedad son: el crecimiento socio demográfico, la migración a las grandes ciudades, loscambios tecnológicos, el mayor acceso a la educación, los movimientos reivindicadores de derechos, los cambios en las pautas de matrimonio, reproducción, entre otros. De otro lado, la familia es unespacio en donde se dan comunicaciones relacionales y se expresan las relaciones de género e intergeneracionales.
Al interior de la familia se deben consolidar y respetar los derechos, deberes relacionesde cada miembro; además, ella debe orientarse hacia el bienestar y el desarrollo integral de las personas; asimismo, en la familia deben aprenderse los valores fundamentales para la convivenciasocial, tales como la solidaridad y la búsqueda del bien común.

A pesar de ello, es importante ser conscientes que al interior de las familias muchas veces se configuran relaciones desiguales basadas enel género y la edad que se expresan en relaciones asimétricas, de coerción, y violencia.
Generalmente, los varones adultos son los que poseen autoridad y poder legitimado, ocasionando situaciones deviolencia física y psicológica contra la mujer, los niños y niñas. En los casos de ausencia de la pareja masculina, la madre u otro familiar se manifiesta violentamente en su relación con las mujeresy los menores.
Además, está muy difundida la idea y la práctica, sostenida en el hogar, de que la agresión física es un medio para controlar los "malos comportamientos", y resolver las dificultades...
tracking img