Fundamentos de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calakmul
Localización:
Calakmul es un centro urbano prehispánico maya, localizado en el sureste del estado mexicano de Campeche, que posee aproximadamente 70 km2, y más de 6.000 estructuras, y que llego a ser la capital de un Estado Regional de aproximadamente 13.000 km2. Se situa en la región del Petén campechano, a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala, en el núcleo de la Reservade la Biosfera de Calakmul, de 1.800.000 acres.
Redescubierta en 1931 por el biólogo Cyrus L. Lundell, fue explorada inicialmente por el famoso mayista Sylvanus Morley en 1932. No obstante, no fue sino hasta medio siglo después, a partir de 1982, que se realizaron excavaciones a gran escala, a cargo de William Folan del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma deCampeche. El exhaustivo estudio iniciado por el equipo de Folan concluyó que se encontraban ante el centro Maya más grande, incluso que Tikal, verificándose que según el periodo llegó a contar con más aliados y poder que la propia Tikal. Además a partir de los años 90 se llega a la conclusión de que Calakmul pertenecía a una organización mucho más grande, formaba parte del llamado Reino de laSerpiente, el reino de Kaan o Kan, concretamente era su centro capital. El gran avance en el estudio jeroglífico que se consigue durante estos años da lugar a que los investigadores hayan descubierto que Calakmul y Tikal se enzarzaron en una serie de sangrientas guerras durante más de un siglo. Unos enfrentamientos que marcarían el devenir tanto político-económico como social de los centros del áreasur Maya.
Calakmul, es ahora objeto de un proyecto a gran escala del Instituto Nacional de Antropología e Historia iniciado en 1993, denominado: Proyecto Arqueológico Calakmul. Por la importancia del sitio, el 4 de julio del año 2002 la UNESCO le otorgó el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la actualidad las teorías sobre Calakmul están en continuo aumento y las tesisaceptadas años atrás están siendo revisadas, mejoradas y cambiadas. A medida que avanzan las investigaciones en el área maya, se reconoce la importancia de la antigua ciudad maya de Calakmul como uno de los centros rectores del periodo Clásico en las Tierras Bajas Mayas.

Fecha de la última evaluación de campo | Marzo del 2002 |
Ubicación | Estado de Campeche en la región de la Selva Maya |
Añode creación | 1989 |
Área | 723.185 ha |
Ecoregiones | Bosques húmedos de Yucatán/ Bosques húmedos de Tehuantepec |
Hábitats | Bosque húmedo tropical. Selvas altas subperennifolias y medianas subperennifolias, con selvas bajas subperennifolias temporalmente inundables y vegetación acuática y bosque húmedo premontano tropical |

Características:
La región presenta un clima semiseco,con lluvias en verano, y donde las temperaturas medias mínimas son de 22° C y las máximas de 30° C. La reserva cuenta con dos zonas núcleo rodeadas por una extensa zona de amortiguamiento; son tierras donde se protege el 12% de la selva alta, mediana y bajasubperennifolia del país, así como sabanas, aguadas y terrenos inundables. Esta área, decretada el 23 de mayo de 1989, está ubicada en el nuevomunicipio del mismo nombre, y por el sur limita con Guatemala, en la llamada "planicie del Petén", donde se encuentra la gran Reserva de la Biosfera Maya.

La selva alta, compuesta por enormes árboles como la ceiba, el chicozapote, el pich, la caoba y los amates, en amplias extensiones se mezclan con- la predominante vegetación de selva mediana y baja subperennifolia. Representada por chacáh,dzalam, guara, palo de tinte, jícara, las palmas de chit y nakax, así como numerosas lianas y herbáceas. Por otro lado, las características planas del terreno han permitido la existencia de las notables aguadas con vegetación semiacuática, como tulares y carrizales; también destacan aislados manchones de suelos llamados "akalché", que son profundos e inundables, los cuales crean excelentes fuentes...
tracking img