La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Las frases en cursiva son las respuestas concretas a cada pregunta del cuestionario.
El gran poeta griego Homero nació en la isla de Quíos, aunque hay varias ciudades más que se disputan estehonor, en el SIGLO NOVENO ANTES DE CRISTO y escribió, según parece, las dos obras épicas de gran valor literario, La Ilíada y La Odisea. Los hechos narrados en ellas, no se sabe con certeza si fueronreales o no, pero de todas formas corresponden A UNA EPOCA MUY ANTERIOR A LA QUE VIVIÓ HOMERO: AL SIGLO DOCE ANTES DE CRISTO. Parece que la Guerra de Troya fue una contienda real, pero realzada, aumentaday enriquecida por la fabulosa imaginación del autor.
LA PRIMERA DE LAS DOS OBRAS HOMERICAS EN ESCRIBIRSE  FUE LA ILIADA Y LUEGO LA ODISEA. SIGLOS DESPUES, VIRGILIO ESCRIBIO LA ENEIDA.
LA ILIADA DEBESU NOMBRE A QUE NARRA EL ASEDIO Y LA TOMA DE ILIÓN, COMO SE LLAMABA TROYA, POR PARTE DE LOS GRIEGOS. (Ilión-Ilíada)
LA ODISEA SE LLAMA ASI, PORQUE NARRA LAS AVENTURAS, CONTRATIEMPOS, PELIGROS YVIVENCIAS DE ODISEO (más conocido con el nombre de Ulises, que es su nombre latinizado)DURANTE SU VIAJE DE REGRESO DE TROYA (una vez terminada la guerra) HASTA ITACA, SU PATRIA. Este viaje de regreso,duró 10 años y por eso ODISEA es hoy una palabra que designa algo muy difícil, tortuoso y lleno de obstáculos, tal como fue el regreso de Odiseo a Itaca, su tierra natal.
Uno de los príncipes troyanos,llamado Eneas, fue de los pocos sobrevivientes de la famosa guerra y la noche en que cayó Troya, salió huyendo junto con su padre Anquises, su hijo Ascanio y otros pocos troyanos. Eneas viajó pormuchas partes y pasó muchos contratiempos y aventuras hasta que finalmente llega a Italia en donde se asienta, forma una nueva familia y un nuevo pueblo. POR ESO LA NARRACION DE TODOS ESOS ACONTECIMIENTOSPROTAGONIZADOS POR ENEAS, CONFORMAN LA ENEIDA, obra del escritor latino Virgilio.
Los protagonistas de estas tres obras, son: AQUILES, DE LA ILIADA; ODISEO o ULISES DE LA ODISEA Y ENEAS DE LA...
tracking img