Fundamentos del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
12VA. | FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL | 1¿POR QUÉ APOYARSE EN EL DO (Guízar, 7) EQUIPO: 9 |

2.- MODELOS ESTRATÉGICOS. (De Faría, 70).
(modelo idealistico-educacional). (De Faría, 74). EQUIPO: 9

3 Modelo de investigación-acción. Rafael Guízar, 32 EQUIPO: 9
4.- EL REPERTORIO Y EL DIAGNÓSTICO. Cubo de tecnología de DO (De Faría, 118).
EQUIPO: 9

1. ¿Por qué apoyarse enel do?
Entre otras razones, existen las siguientes:
1. El desarrollo organizacional ayuda a los administradores y al personal staff de la organización a realizar sus actividades mas eficazmente.
2. El DO provee las herramientas para ayudar a los administradores a establecer relaciones interpersonales mas efectivas.
3. Muestra al personal como trabajar efectivamente con otros en eldiagnostico de problemas complejos para buscar soluciones apropiadas.
4. ¡importante! El DO ayuda alas organizaciones a sobrevivir en un mundo de rápidos cambios como los que se presentan en las siguientes áreas:
Explosión de conocimientos: cada día que pasa se añaden mas conocimientos a nuestro acervo. Por lo tanto, algún conocimiento anterior se modifica y muchas veces se vuelve obsoleto.Alvin toffer comenta en el shock del futuro que si cualquier profesional que se aya graduado hace 30 años se le realizara un examen, con seguridad lo reprobaría, pues tal vez solo un 30% de los conocimientos aprendidos siguen vigentes.
Rápida obsolescencia de los productos: así como el nuevo conocimiento se va adquiriendo, los productos también llegan rápidamente a un nivel de obsolescencia. Enel articulo miopía de la mercadotecnia, de la serie Harvard, se comenta este aspecto y como ejemplo se puede mencionar a los discos de acetato que ya fueron suplidos por los compas disc y estos, a su vez, están siendo sustituidos por el lasser disc ¡y todo ello en un periodo no mayor de dos años!
Composición cambiante de la fuerza de trabajo. La nueva fuerza laboral tiene un nivel deconocimiento y escolaridad cada vez mayores. En 1900, cuando Taylor trabajo en la administración científica, la mayoría de los empleados eran inmigrantes analfabetas acostumbradas a recibir órdenes y acatarlas literalmente.
Hoy en dia, la mayoría de la población acude a las escuelas e incluso a las universidades y por ende, se prepara mejor para efectuar su trabajo. Otro factor importante es el hecho deque la fuerza de trabajo es mas joven y con deseos de innovación.
Anteriormente, la fuerza de trabajo se componía de obreros y trabajadores semiespecializados, pero hoy se conforma con empleados administrativos, profesionales de venta, etc. Lo cual indica que existe una creciente tendencia a la especialización.
Creciente internacionalización de los negocios. Esto sucede en el momento en que lasorganizaciones llegan a una etapa de desarrollo tal que necesitan ampliar sus mercados y actividades.
Como se comentaba con anterioridad el DO es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de tal forma que estas puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, mercados y retos, esdecir, que sean capaces de adaptarse al mismo cambio.
.- tema: MODELOS ESTRATÉGICOS
2. Subtema: Modelo idealistico-educacional
Se parte de la la premisa de que un esfuerzo sistemático de D.O. necesita basarse en cambios personales y grupales apoyado en un apredisaje cognoscitivo y vivencial. La necesidad de crear “masa critica” (numero de individuos) y de asegurar la autosustentacion einstitucionalización de los cambios, asi como la extencion, profundidad e interrelacion de los conceptos por asimilar, llevan a la concepción de un esfuerzo educacional que abarque hasta la implantación de modelos ideales.
En esta estrategia de D.O. se busca un cambio en la cultura de la organización en sus componentes esenciales, ya sea por el lado de comportamiento (actitudes, valores, estilos,...
tracking img