Fundamentos linguisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION “MISION SUCRE”
ALDEA UNIVERSITARIA “MANUEL PALACIOS FAJARDO”
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO: ESTUDIOS JURÍDICOS
TRAYECTO 1 – SEMESTRE III
SECCIÓN: “A1”
UNIDAD CURRICULAR: LENGUAJE Y ARGUMENTACION JURIDICACaracas, diciembre 2008.


Introducción
Uno de losprincipales problemas que enfrenta el lenguaje jurídico, es saber de que manera debemos escribir correctamente la palabra “Derecho”. Pues la misma expresión contiene diversos significados, ya sea que lo entendamos como “conjunto de normas”, “facultad de una persona” o “estudio de la materia”.
Así mismo estudiaremos los fundamentos ligústico muy importante para el abogado donde adaptaremos cada una delos términos utilizados en la praxis, El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto “A” llegue a otro punto determinado “B”, distante del anterior en el espacio o en el tiempo.La comunicación implica la transmisión de una determinada información.

CÓDIGOS:
Es un conjunto de signos que necesita del lenguaje, ya sea oral o escrito. De este modo, los códigos lingüísticos se dividen, a su vez, en código lingüístico oral -si utiliza el lenguaje oral- y código lingüístico
Los idiomas que como ya lo habíamos dicho son los códigos más comunes, corresponden a códigoslingüísticos, que pueden ser orales o escritos, si se trata del idioma en esa forma.
EL SIGNO
Es un objeto y acción que representa y sustituye a otro objeto, fenómeno o señal. Del uso del signo surge la semiótica, (del griego "semion"), como doctrina que estudia las reglas que gobiernan la producción, transmisión e interpretación de estos símbolos.
Podemos describir la comunicación entre loshumanos, como una forma e intercambio de transferir mensajes, la única forma de hacerlo es por medio del uso de signos, tales como: los que se emiten a través del habla, letras, números, fotografías, señas, etc.
El signo tiene su fundamento en un proceso: la semiosis que es una relación real que subyace al signo. Un signo es algo que está en lugar de otra cosa no como sustituto sino comorepresentación de. aportación: Visión triádica del signo, que permite entender una dinámica infinita, aplicable al conocimiento. Enfoque lógico HJELMSLEV El signo es una expresión que señala hacia un contenido que hay fuere del signo mismo. Tiene dos funciones: expresión y contenido. Aportación: Perfeccionamiento de los conceptos saussureanos, aporta el concepto de denotación y connotación. Habla del plano dela expresión y del plano del contenido.
BARTHES Habla de la significación de los objetos, es decir, percibe a los objetos como signos dentro de un sistema estructurado (binario) «significar» es transmitir informaciones, sistemas de diferencias, oposiciones contrastes. Aportación: Una teoría informal más bien da cuenta de la hermenéutica y se pretende fundamentar una ciencia de revelación.Aporta el MITO (Los sistemas de signos que utilizamos no son naturales sino resultado del desarrollo cultural por lo que se asocian a valores culturales) Enfoque social GREIMAS Se basa en la apreciación de signo como entidad binaria (significante y significado) en la que se capta su significación a partir de pares de opuestos. De ahí se basa para crear su propuesta de recorridos generativos a...
tracking img