Fundamentos teóricos, epistemológicos y prácticos de la educacion abierta y a distancia.

Páginas: 25 (6133 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La incorporación de la tecnología en todas las esferas de la sociedad, incluyendo la educación, está generando nuevas formas de socialización, nuevas definiciones de la identidad individual y colectiva. Estas nuevas tecnologías, con la circulación de la imagen y de la palabra, losdispositivos multimedia y el desarrollo formidable de las redes telemáticas, han permitido entrara la humanidad en la era de la información y la comunicación universal, eliminando las distancias y fomentando las relaciones internacionales y una concepción global del mundo.

En el ámbito educativo esta situación supone hacer frente al gran desafío de la innovación conceptual y tecnológica generándose una enorme oferta de modelos educativos no convencionales: desde los sistemasescolarizados que han incorporado el uso de algún medio tecnológico, hasta las universidades virtuales que ofrecen planes de estudio en línea y que utilizan tecnología de manera cotidiana, pasando por los sistemas de educación abierta que han venido trabajando desde hace varias décadas con modelos de enseñanza flexibles y alternativos.

La educación abierta y a distancia es una educación que permiteel acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que los alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y solo se relaciona de manera presencial ocasionalmente, esta modalidad permite trasmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formaticos, mediante medios nos tradicionales, es un proceso de formación autodirigido por el mismoestudiante apoyado por el material elaborado en el algún centro educativo, normalmente a distante.

EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA

Educación a distancia: es un método de educación que difiere de la educación presencial, ya que en las partes alumnos y los profesores no están en el mismo lugar, interconectándose para ello varias tecnologías: informáticas, telecomunicaciones e impresas. Laeducación a distancia se define por su vocación de acercamiento entre instituciones y educandos.

La educación a distancia es una modalidad educativa en la cual la relación entre quienes enseñan y quienes aprenden es mediada a través de distintos recursos y estrategias, y permite establecer una particular forma de presencia institucional, en este caso de la UNEFA, más allá de su tradicionalcobertura geográfica y poblacional (atención de un alto número de estudiantes), ayudando a superar problemas de tiempo y espacio

Educación abierta (aprendizaje abierto): es el proceso de enseñanza y aprendizaje que se da fuera de las aulas, concediéndoles a los alumnos mayor autonomía, y autodirección en su aprender. El término educación abierta nos lleva a pensar en la libertad yflexibilidad del ambiente y tiempo, a través de los diferentes métodos que se utilizan para organizar el aprendizaje.

La educación abierta se desarrolla en tres niveles:

a) El nivel objetivo, con la apertura del hombre a las cosas y a la naturaleza. La actitud positiva será la aceptación de las nuevas tecnologías y el respeto al medio natural.
b) El nivel social, con el aumento de relaciones conlos otros hombres para poder convivir y desarrollar eficazmente la personalidad. La actitud adecuada es la colaboración con los otros.
c) El nivel trascendental, con el que el hombre se pregunta por la existencia de alguien que trasciende la realidad habitual y puede establecer relaciones con ese ser superior. La actitud ante la trascendencia es la aceptación.

Para que la educación seade calidad ha de estar abierta al perfeccionamiento de todos los aspectos de la naturaleza humana, ya sean vitales, intelectuales, morales, estéticos, técnicos y religiosos, para dar respuesta a todas las necesidades del ser humano.

Los términos "educación a distancia" y "educación abierta" conectados, se refieren a todas las formas de estudios flexibles que no demandan la presencia física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Teóricos De La Educación A Distancia
  • Fundamentos teoricos de la educacion a distancia
  • FUNDAMENTO TEÓRICOS EPISTEMOLÓGICO E IDEOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN
  • Fundamento De La Educación Abierta Y A Distancia
  • Educacion Abierta Y A Distancia
  • ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
  • Educacion abierta y a distancia
  • Importancia De La Educación Abierta Y A Distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS