La educación en el méxico prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La asignatura de “La Educación en el Desarrollo Histórico de México I” está distribuida en cuatro bloques, de los cuales el primero de estos será ampliamente desarrollado en las siguientes líneas, el nombre de este primer bloque se define como: “la educación en el México prehispánico ” , el cual está conformado por cinco temas referentes a los diferentes tipos educación de siglosatrás de forma muy general, es decir desde los derechos que ciertos habitantes tenían para recibir educación, los valores que se les inculcaban, los castigos y los centros de educación. Para recabar la información necesaria y poder llevar a cabo el desarrollo de los temas fue necesario consultar diferentes fuentes de información confiables, pero principalmente se basa en la consulta de labibliografía básica que indica el programa de la asignatura, en donde resaltan grandes personajes como Mendieta, León Portilla, Landa, entre otros, los cuales aportan información muy provechosa para conocer todas esas costumbres que han desaparecido o aquellas que hoy en día permanecen, permitiéndonos así realizar una comparación constructiva del ayer y el hoy. Por lo tanto vale la pena acércanos defondo al tema que promete ser verdaderamente enriquecedor y por supuesto muy interesante.

Iniciando con el desarrollo del bloque es necesario definir el significado general de México prehispánico , se le llama así al periodo histórico comprendido antes de la llegada de los españoles a nuestro país; ahora bien el primer tema hace referencia a dicho periodo el cual se encuentra dividido en tresetapas más: el preclásico en donde se presento la cultura Olmeca conocida como la madre de todas las culturas, además elaboraron el primer calendario mesoamericano y quienes la conformaban fueron excelentes escultores y fue ubicada principalmente en Veracruz. Periodo clásico en él se encuentran las culturas teotihuacana, maya y zapoteca, ubicadas en la zona sur del territorio mexicano, la primera secaracteriza por la construcción de la pirámide del sol y la luna. El tercer y último periodo se conoce como posclásico en el que destacan las culturas: mexica fundadores de la ciudad de Tenochtitlán y la educación se basaba en dos escuelas calmècac y tepochcalli, tolteca, y mixteca considerados los mejores escultores de Mesoamérica. En estos tres periodos hicieron presencia actividades talescomo: la escritura, arquitectura, herbolaria y las festividades.
En el tema dos se hablan de la concepción del universo y de la vida entre los antiguos mexicanos, según la visión del mundo de ellos el universo se divide cuatro regiones (norte, sur, este y oeste) que se abren a partir del centro de la tierra y en cada una de ellas gobierna una pareja de dioses, además atribuyeron al universo uncentro, el “ombligo de la tierra” que se le conocía como el lugar del dios del fuego y el fuego a su vez dio origen al mundo según los argumentos de los antiguos mexicanos. La vida estaba regida por un calendario y los diversos dioses presidían cada festividad y cada actividad, cada fenómeno tenía asociado un dios o un aspecto de una divinidad importante. La tierra era el centro del mundo. Por encimade ella había trece cielos en los que moraban los dioses y los astros.
Para desglosar de forma clara y breve los temas restantes serán encadenados, ya que se encuentran directa o indirectamente vinculados puesto que el tema central indica lo que se refiere a la educación moral de nuestros antepasados y como estos la recibían, esto para evitar caer en un texto repetitivo.
En las lecturasanalizadas de Mendieta, Landa y Portilla se puede apreciar claramente como existían preferencias por el género masculino ya que para ellos, existían dos tipos de escuelas el calmècac para la gente noble caracterizada por su disciplina extrema, no se les permitía abandonar el templo y no gozaban de aventuras amorosas, ingresaban a ella entre los 10 y 12 anos los hijos de los sacerdotes, aprendían...
tracking img