Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE ETICA
INGENIERIA EN INFORMATICA

¿QUE ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?

Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya seacomo individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tieneen la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a lavaloración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
“La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuotiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”,significando que hay una responsabilidad de actuar. (Actitud proactiva).
En resumen: la responsabilidad social viene a ser un Compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya seacomo individuos o como miembros, tienen con la sociedad en su conjunto. Mediante una decisión de impacto positiva o negativa.

EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

En una visita al Zoológico de Chapultepec,en la Ciudad de México, fue interesante observar que la señalización para no alimentar a los animales, corría a cargo de McDonald’s. Curiosamente, la cadena hamburguesera es la única compañía conpresencia repetida en todo el parque. Es decir, además de poseer un restaurante en la zona de comida rápida, mantiene distintos puntos de venta más reducidos y únicamente oferentes de postres, en distintasáreas del lugar.
Es obvio que McDonald’s paga por esos locales y seguramente una buena suma, sin embargo, en vez de connotarse como un comercialismo excesivo, la presencia de su señalización en...
tracking img