Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación está realizado con la finalidad de conocer los diferentes fundamentos de los servidores públicos, criminalista y peritos basándonos en diferentes autores así como códigos y leyes, en los que encontraremos tanto obligaciones como deberes que siempre están presentes al realizar nuestra labor como servidores públicos, de quienes dependemos, quienesestán a nuestros cargos, los momentos en los que debemos intervenir a solicitud de los órganos encargados de procuración y administración de justicia, hablamos de la ética de los servidores públicos como estas influyen en la labor que realizan.

LA CRIMINALÍSTICA Y LA PRUEBA PERICIAL
La prueba pericial la emite un órgano especializado de acuerdo con las facultades que la ley le concede,siempre y cuando el dictamen pericial no quebrante reglas que rigen su apreciación, sino que al contrario la opinión emitida por el perito corresponda a la realidad de los acontecimientos ocurridos.
Debemos dejar en claro que el perito solo puede y debe presentar su opinión con las conclusiones técnicas respectivas y no querer asumir funciones que por derecho le corresponde al juez en lo concerniente ala pruebas; así mismo debe evitar involucrarse en otras áreas que no le competen.
El dictamen pericial que realice el perito debe ser atendible por el juzgador mientras versa sobre la cuestión que lo motivo, es decir, si en un dictamen de documentoscopia se ocupa en determinar la personalidad de la persona estudiando los trazos del documento, invade el ámbito de acción de peritos en grafología,al igual que estos invaden el campo de aplicación de os peritos en documentoscopia se dedican a determinar el tipo de papel o tinta con que se realizo el documento.
El estudio científico de los indicios y evidencias encontradas en el lugar de los hechos, proporciona información muy importante para la investigación de un presunto hecho delictuoso y acreditar o desacreditar la responsabilidad delun posible sospechoso y cualquier aspecto cuestionado sobre la o las víctimas, el lugar donde ocurrieron los hechos, los agentes vulnerantes utilizados, en cómo se desenvolvieron los hechos.
Para la mayor eficacia en las investigaciones periciales, policiales, ministeriales y judiciales, la criminalística cuenta con especialistas en diversas ramas científicas, que intervienen a petición de unjuez o del ministerio público, mismos que al momento de ser necesario se apoyan en la asesoría pericial en las diferentes disciplinas de la criminalística, según sea el caso que se presente.
Con respecto a lo anterior la criminalística cuenta con los siguientes expertos para aportar, corroborar o rectificar el dictamen en el caso que sea necesario:
1. Peritos es criminalística de campo.
2.Peritos en balística.
3. Peritos en documentoscopia.
4. Peritos en explosivos e incendios.
5. Peritos en fotografía.
6. Peritos en hechos de tránsito terrestre.
7. Peritos en sistemas de identificación.
8. Peritos en Química, Física Y Biología (técnicas forenses de laboratorio)
Las evidencias fiscas o materiales encontradas en un lugar donde se presume que se cometió unilícito, son el objeto de estudio de la criminalística y de otras especialidades periciales, si en el lugar no se encuentran estas evidencias hacen más difícil el estudio para resolver el hecho, por lo que podemos decir que el fundamento de la aplicación de la pericia con el apoyo de otras ciencias, disciplinas, artes u oficios, se basa en el estudio de evidencias materiales como objetos oinstrumentos, sustancias que pudieron ser usados en la comisión de hechos ilícitos.
EL PERITO
Empezaremos con un concepto de perito. El vocablo perito proviene del latín, peritus que significa “sabio, experimentado, hábil”. El concepto tomado de un diccionario de derecho es: “Persona entendida en alguna ciencia o arte que pueda ilustrar al juez o tribunal acerca de los diferentes aspectos de una...
tracking img