Futbol

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
Teoría de la organización
-------------------------------------------------
Diego Armando Marín
-------------------------------------------------
Fecha: 29/08/2011
-------------------------------------------------
Grupo: 001
-------------------------------------------------
Presentado por: Santiago Isaza, Camilo Rodríguez, Camilo Ortiz,Harbey Sanabria, Johan Rodriguez
-------------------------------------------------

LA RACIONALIDAD DE LA ADMINISTRACION

Reseña crítica sobre el documento “La administración como producto de la razón instrumental: apunte epistemológico acerca de su génesis”, del profesor Diego Armando Marín.

En su ponencia”La administración como producto de la razón instrumental”, el
profesor Marín,después de explicar como la razón, en su devenir histórico, cambia de una razón sustancial y objetiva a una de tipo instrumental y subjetiva; trata de demostrar como la administración emerge del producto ontogénico de la razón, identificando las particularidades epistemológicas de la racionalidad instrumental que caracteriza a la administración, y que ha evolucionado al servicio del interéseconómico.

Su explicación consta de tres partes: en la primera busca establecer un acercamiento epistemológico de la noción de “razón”, para poder establecer la diferencia entre una racionalidad objetiva y una subjetiva y, mostrar como la razón se mueve en un dualismo; de un lado como un fin en sí misma para encumbrar al hombre como la mayor obra natural, y de otro , como medio instrumental parasometerlo al interés utilitario; en la segunda parte nos muestra como la original racionalidad objetiva cambia a una racionalidad instrumental. Estas explicaciones, son un preámbulo necesario para su tesis, en la que afirma, que la administración, que también ha estado sujeta a estos cambios, adquirió un carácter de racionalidad instrumental, a partir de la revolución industrial. Esta tesis y losargumentos expuestos para confirmarla, aparecen en la tercera parte de su exposición.

Las citas hechas en la primera parte, que tienen el objetivo de acercarnos a la noción de razón, me parecen muy ambiguas, y me parecen un tanto descontextualizadas, pues no nos ofrecen una claridad sobre el significado epistemológico de la razón, ni ellas nos permiten identificar la diferencia entre las distintasracionalidades; es la segunda parte, la que nos permite establecer tal diferencia, cuando afirma que:”En el siglo XVIII, el ideal de la razón como dignificación del sujeto y sublimación del entendimiento, decae en una nueva forma de razón cuyo carácter teleológico estará dado por la instrumentación centrada en una racionalidad técnica. Así pasamos de una razón objetiva que excluye al observador dela naturaleza y que busca el sentido de lo natural, a una razón subjetiva que se sirve del interés particular de la técnica con un propósito instrumental-utilitario”.

Los principales argumentos que da el autor para probar sus afirmaciones, se basan en citas de diversos autores que han estudiado el tema; entre las que consideramos más importantes, podemos mencionar: El conocimiento científico ensu pleno auge configura las estructuras de la sociedad y define la organización política y económica, dando lugar al predominio de la razón instrumental como afirmación del capital. Vattimo define a la técnica como la responsable de la crisis de la razón objetiva. La razón objetiva cambia a razón instrumental en detrimento del hombre mismo. El punto histórico que caracteriza esta irrupción vienedado por el afianzamiento del capital en el siglo XVIII, en donde se pasa de un mercantilismo comercial a un mercantilismo industrial.”Puede decirse que los primeros esbozos de una teoría de la administración empiezan a darse cuando la racionalidad instrumental adquiere su liderazgo histórico, fundamentada en un sistema capitalista, en el cual la economía doméstica transita hacia el patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS