Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL FUTBOL:

* Los primeros vestigios documentados de un juego con una pelota Esférica (hecha de tripa de animal), se remonta a la china de hace 3000 años, su juego se llama TSU CHU (dar patadas a una bola de cuero relleno).

* En las culturas aztecas y maya, se tiene noticia de un juego, con fuertes connotaciones de ritual sagrado, en el cual una pequeña pelota de caucho eraimpulsado por pies, rodillas y codos, con la intención de hacerla pasar por un aro situado en lo alto.

* En Grecia, con motivos de los juegos olímpicos se practicaba el SFOERIS MACHIS o ESFORZOMAQUIA, juego que servía principalmente para entrenar a los soldados. Fueron los primeros vestigios del fútbol occidental.

* En pleno renacimiento en Roma (Italia), apareció el HASPARTUM (Juego deactividad bruta y violenta); el juego consistía en dos bandos que luchaban encarnizadamente, llegando en ocasiones hasta la muerte, por hacer pasar una gran pelota al otro lado de lo que hoy llamaríamos línea de meta.

* A principios del siglo XIV en Francia, se practicaba un juego llamado CHOULE O JOULE; juego que consistía en empujar un balón de cuero relleno de hierba o aire, hasta unapared límite para conseguir un gol o tanto.

* En el siglo XVI aparece en Italia el famoso CALCIO ITALIANO o GIOCO DE CALCIO (juego de patada); era un deporte de invierno y se practicaba en cualquier plaza pública. Este deporte guarda más semejanzas con el fútbol actual.

* En el siglo XIX, específicamente en 1863 nace en Inglaterra, el fútbol como juego moderno, en ese año se creó enLondres el FOOTBALL ASSOCIATION, a partir de 1880 los ingleses exportaron el fútbol al resto de Europa y a Sudamérica; y en 1885 aparece la primera reglamentación.

* La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), se fundó el 21 de mayo de 1904 en la cuidad de Zurich (Suiza).

* El primer mundial de fútbol, se realizo en 1930 en el país de Uruguay, siendo el país anfitrión el primercampeón del mundo.
HABILIDADES MOTRICES BASICAS:
El concepto de habilidad motriz básica en Educación Física considera una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar.
Las habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentesdesde el momento del nacimiento, al mismo tiempo que evolucionan conjuntamente.
Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea básica son:
* Ser comunes a todos los individuos.
* Haber permitido la supervivencia.
* Ser fundamento de aprendizajes motrices.
Consideramos habilidades motrices básicas a los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos yrecepciones, todos ellos relacionados con la coordinación y el equilibrio.
Todos ellos son aspectos a ser desarrollados entre los 6 y los 12 años, período comprendido entre la adquisición y desarrollo en el niño de las habilidades perceptivo-motrices y el desarrollo pleno del esquema corporal.
SALTOS: El desarrollo del salto se basa en complicadas modificaciones de la carrera y la marcha, con la variantedel despegue del suelo como consecuencia de la extensión violenta de una o ambas piernas. En todo salto existen dos fases:
* Fase previa o preparación al salto.
* Fase de acción, o salto propiamente dicho.
Su realización implica la puesta en acción de los factores de Fuerza, equilibrio y coordinación, tratándose por consiguiente de una habilidad filogenética que se perfecciona con elcrecimiento psicofísico y el desarrollo de dichos factores.
El niño comienza su génesis del salto, con aproximadamente los 18 meses. Hacia los 27 puede saltar desde una altura de 30cm.
con un pie delante del otro, llegando a ser a los 5-6 años semejante al salto del adulto, con una buena coordinación. El salto puede ser Vertical u Horizontal.
GIROS: Entendemos por giro todo aquel movimiento...
tracking img